Home Forums Off Topic teoria basica

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 44 total)
  • Author
    Posts
  • #2932
    tristediablo
    Member

    una escala es una sucesion de notas que siguen un patron.
    de do a do# hay una distancia de medio tono (semitono).
    de do a re hay una distancia de un tono.
    unicamente desde si a do y desde mi a fa hay medio tono.
    para construir una escala se parte de una nota cualquiera y se sigue el patron correspondiente
    por ejemplo la escalar mayor natural sigue este patron:
    tono tono semitono tono tono tono
    si partimos desde la nota do el resultado es:
    do re mi fa sol la si
    a cada una de las notas de la escala se le da un valor.
    en el caso de la escala de do es el siguiente:
    do- 1º grado
    re- 2º grado
    mi- 3º grado
    fa- 4º grado
    sol- 5º grado
    la- 6º grado
    si- 7º grado
    los acordes que corresponden a la escala se construyen ( en principio ) seleccionando una nota si y otra no
    desde la nota que queremos armonizar y a cada nota se le vuelve a asignar un grado.
    por ejemplo el acorde de do es:
    do mi sol ( 1º 3º 5º)
    el de mi es:
    mi sol si ( 1º 3º 5º)
    esto sirve para saber que acordes usar segun que melodia usemos y al reves, que notas usar para crear una melodia teniendo
    una base de acordes.

    supongo que a alguno ( los menos espero) les pueda venir bien esto.

    #39096
    elpistoleromasperro
    Participant

    Si pero en el acorde de Mi la tercera es menor ya que hay solo hay un tono y medio, por lo que el acorde se denominaría Mi menor.
    Y en la tonalidad de Do lo mismo pasa con los acordes de Re, de La y de Si (este además también tiene la quinta disminuida).

    #39097
    tristediablo
    Member

    exacto. en la escala mayor los acordes mayores corresponden al 1º 4º 5º y los menores al 2º 3º 6º y 7º.este ultimo, el 7º ademas es disminuido, quiere decir que al crear el acorde (1º 3º 5º) la distancia del 1º al 5º es de un semitono menos. 🙂

    #39098
    ERPIPO
    Member

    hay k hablar más de estas kosas por ejemplo los arplegios

    http://www.myspace.com/elcongriodinamico

    #39099
    Juanito
    Member

    @ERPIPO wrote:

    hay k hablar más de estas kosas por ejemplo los arplegios

    http://www.myspace.com/elcongriodinamico

    Empezamos mal. Sin L. Arpegios 😀

    #39100
    Kike
    Member

    ¿Pero un arplegio no es eso que se toca con mucha clueldas? 😀 😀

    #39101
    Kike
    Member

    Ahora en serio,

    hace unos meses descubrí esto:

    http://www.scribd.com/doc/10961288/Un-Manual-de-Improvisaci-n-en-Jazz-Marc-Sabatella1

    Se trata de un método de improvisación para jazz y otras pajas varias. Pero entre las páginas 36 y 62 viene muy bien explicado todo lo relativo a nociones básicas de armonía: formación de acordes, desarrollo de escalas, progresiones, modos griegos, etc. A partir de la página 62 es una locura como un piano, pero el apartado que comento está bastante claro, al menos a mi entender. Basta con pillar la guitarrita e ir sobre la marcha aplicando lo que te van explicando.

    Saludos…

    #39102
    ERPIPO
    Member

    yo lo del modo griego pensaba k era otra kosa juas juas

    http://www.myspace.com/elcongriodinamico

    #39103
    webmaster
    Member

    tristediablo escribio :

    conocer una escala no es haberla tocado una vez o cien, conocerla significa haberla hecho tuya, no tener que pensar donde poner los dedos cuando estas desarrollando un solo sobre ella, cuando estas componiendo…saber en que tonalidad estas …o en que modo…..es importantisimo para dotar a tu obra de una coherencia, que luego se traducira en una mejor exposicion de tus emociones. desde luego es mucho mas sencillo no aprender ni dominar las herramientas basicas para cualquier arte y dejarlo todo en manos de la creatividad. por eso precisamente hay tanta diferencia entre un buen musico y uno amateur. rare sin acritud Wink.

    #39104

    @tristediablo? webmaster? wrote:

    conocer una escala no es haberla tocado una vez o cien, conocerla significa haberla hecho tuya, no tener que pensar donde poner los dedos cuando estas desarrollando un solo sobre ella, cuando estas componiendo…saber en que tonalidad estas …o en que modo…..es importantisimo para dotar a tu obra de una coherencia, que luego se traducira en una mejor exposicion de tus emociones. desde luego es mucho mas sencillo no aprender ni dominar las herramientas basicas para cualquier arte y dejarlo todo en manos de la creatividad. por eso precisamente hay tanta diferencia entre un buen musico y uno amateur. rare sin acritud Wink.

    You’re wrong, man! Respecto a mí está claro que soy amateurísimo, no cuento con llegar a otra cosa, pero:

    1- Estoy de acuerdo con tu forma de aprender armonía: Es la mía. Si le meto tiempo (muy poquito, pero como a todo) es por el mero hecho de grabarla en el subconsciente, de que surja sola, de que esté ahí. Al estudiar armonía, es muy importante hacerlo con un instrumento entre las manos.
    2- La diferencia entre un buen músico y uno amateur? Ni de coña. Es desviarse del tema, pero existen músicos inmensos que no tienen ni zorra de teoría musical al uso (algunos discutiréis esto, por mí podéis hacerlo con la pared) y, desde luego, existe muchísimo enterado en teoría musical que como músico no vale una mierda. Y esto ya es incuestionable, no crees?

    Busted!

    #39105
    KzuO
    Member

    Por mi podeis seguir con la teoria basica, eh? Para cuando la siguiente clase? Xd

    #39106
    tristediablo
    Member

    bueno…incuestionable hay pocas cosas en esta vida. seguro que hay grandes musicos sin conocimientos y muchos expertos sin musicalidad. pero no se trata de comparar a unos con otros. hablo de superacion personal. seras mejor musico tanto en cuanto tengas mas control sobre las herramientas que se se utilizan para crear, entre otras cosas. y desde luego que hay “genios´´, pero a nivel humano, canta por si solo cuando el que tienes delante ha profundizado mucho , poco o nada musicalmente.

    #39107

    @tristediablo wrote:

    bueno…incuestionable hay pocas cosas en esta vida. seguro que hay grandes musicos sin conocimientos y muchos expertos sin musicalidad. pero no se trata de comparar a unos con otros. hablo de superacion personal. seras mejor musico tanto en cuanto tengas mas control sobre las herramientas que se se utilizan para crear, entre otras cosas. y desde luego que hay “genios´´, pero a nivel humano, canta por si solo cuando el que tienes delante ha profundizado mucho , poco o nada musicalmente.

    Te equivocas.

    Mira, hace un tiempo, justo antes de arrejuntarme a los Not Quite, traté de montar un grupo de rock n roll con un par de chicos. El primero de ellos era teclista. Teclista que sé que, tras muchos años de conservatorio, se metió en un grupo, y no sabía qué coño hacer. Salió del conservatorio, practicó en academia, y oye, un teclista nuevo. Te juro por lo que más quieras que el chico tiene más interiorizada la teoría musical que tú y yo juntos. El otro era guitarrista. Estudiaba grado superior en conservatorio. Había tenido varios grupos y tal, y leyendo partituras tenía una técnica impecable. Bien, pues si vieras qué pena tocando versiones por partituras sin conseguir hacer ni una improvisación decente…

    Cuando practicas con un instrumento, aprendes teoría musical. Quizás no de forma activa, pero sí pasiva. Pasa que, por mi experiencia, la “pasiva” te da el doble de resultados que la activa.

    Sé también de alguien que acudió a clases de guitarra por primera vez en su vida, y dejó a su profesor alucinado con su forma de tocar. Estaba improvisando. No tenía, previsiblemente, ni zorra de teoría musical.

    No son casos aislados, puedes creerme. Por mi experiencia, es lo habitual. Quizás esa teoría sea muy importante si participas en conjuntos de 20 tipos, defendería metal, pero lo que hacemos nosotros es diferente.

    Estos comentarios deberían pasarse al post de teorías paranoicas en plan Zeitgeist. Os engañan! A todos!

    #39108
    tristediablo
    Member

    conozco a un tipo que salto desde un 5º piso y no se mato. lo cual no significa que sea buena idea saltar desde esa altura porque lo mas probable es que te mates.
    tal vez tus excompañeros de grupo, no tuviesen inquietud por tocar en el grupo, tal vez fuesen especialmente poco creativos, tambien es cierto que el musico de conservatorio,,,en principio se prepara para ejecutar partituras no para improvisar. te aseguro que la vaina hubiera sido diferente si tus amigos viniesen de estudiar en la superior de jazz por ejemplo. tampoco es sencillo para alguien que lleva 8 años escuchando y tocando a mozart, ponerse a componer una cancion pop, de hecho si no es por dinero o por amistad dudo que nadie tenga interes. ME EQUIVOCO 😛

    #39109
    ul
    Member

    @Kike wrote:

    Ahora en serio,

    hace unos meses descubrí esto:

    http://www.scribd.com/doc/10961288/Un-Manual-de-Improvisaci-n-en-Jazz-Marc-Sabatella1

    Se trata de un método de improvisación para jazz y otras pajas varias. Pero entre las páginas 36 y 62 viene muy bien explicado todo lo relativo a nociones básicas de armonía: formación de acordes, desarrollo de escalas, progresiones, modos griegos, etc. A partir de la página 62 es una locura como un piano, pero el apartado que comento está bastante claro, al menos a mi entender. Basta con pillar la guitarrita e ir sobre la marcha aplicando lo que te van explicando.

    Saludos…

    Lo he intentado descargar y no he podido, pero como esto de internes es enorme he encontrado esto:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/1347922/libros-de-teoria-musical.html

    Un saludo

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 44 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.