Home Forums Off Topic teoria basica

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 16 through 30 (of 44 total)
  • Author
    Posts
  • #39110
    bon4ever
    Participant

    @ERPIPO wrote:

    yo lo del modo griego pensaba k era otra kosa juas juas

    http://www.myspace.com/elcongriodinamico

    jajajajaja y yo….

    pues yo sólo me se la pentatonica del blues 😀 y gozo con ella!!! luego segun me de le meto variaciones pero todo improvisado, segun me salga en el momento!!

    el caso es dar caña!!!

    #39111
    metal_king
    Member

    @RareDevilDoll wrote:

    @tristediablo wrote:

    bueno…incuestionable hay pocas cosas en esta vida. seguro que hay grandes musicos sin conocimientos y muchos expertos sin musicalidad. pero no se trata de comparar a unos con otros. hablo de superacion personal. seras mejor musico tanto en cuanto tengas mas control sobre las herramientas que se se utilizan para crear, entre otras cosas. y desde luego que hay “genios´´, pero a nivel humano, canta por si solo cuando el que tienes delante ha profundizado mucho , poco o nada musicalmente.

    Te equivocas.

    Mira, hace un tiempo, justo antes de arrejuntarme a los Not Quite, traté de montar un grupo de rock n roll con un par de chicos. El primero de ellos era teclista. Teclista que sé que, tras muchos años de conservatorio, se metió en un grupo, y no sabía qué coño hacer. Salió del conservatorio, practicó en academia, y oye, un teclista nuevo. Te juro por lo que más quieras que el chico tiene más interiorizada la teoría musical que tú y yo juntos. El otro era guitarrista. Estudiaba grado superior en conservatorio. Había tenido varios grupos y tal, y leyendo partituras tenía una técnica impecable. Bien, pues si vieras qué pena tocando versiones por partituras sin conseguir hacer ni una improvisación decente…

    Cuando practicas con un instrumento, aprendes teoría musical. Quizás no de forma activa, pero sí pasiva. Pasa que, por mi experiencia, la “pasiva” te da el doble de resultados que la activa.

    Sé también de alguien que acudió a clases de guitarra por primera vez en su vida, y dejó a su profesor alucinado con su forma de tocar. Estaba improvisando. No tenía, previsiblemente, ni zorra de teoría musical.

    No son casos aislados, puedes creerme. Por mi experiencia, es lo habitual. Quizás esa teoría sea muy importante si participas en conjuntos de 20 tipos, defendería metal, pero lo que hacemos nosotros es diferente.

    Estos comentarios deberían pasarse al post de teorías paranoicas en plan Zeitgeist. Os engañan! A todos!

    Tristediablo no se equivoca ni un ápice en lo que ha expuesto.

    Ahora te pongo yo una melodía y te pido yo que me saques un acompañamiento de bajo y piano jazzy. Y tú vas y lo haces sin saberte ni una regla. Tal debe ser tu inspiración divina.

    Hasta las cosas más nimias, desde aliñar una ensalada hasta hacerse una manola tienen unas reglas, escritas o no, para hacerse MEJOR.

    Y lo cojonudo de todo es que, mientras con una mano criticas la supertécnica y ahora la teoría, con la otra dices que sabes de teoría y pones a parir a gente aficionada por su falta de técnica. Incluído yo.

    Ahora pillas esa melodía que tan bien has acompañado jazzísticamente antes sin tener ni zorra, y resulta que la tiene que cantar una mezzo, en vez de una contralto. Pues da igual, ¿para qué amoldarla? ¿cambiarla de tono? ¡qué cojones! Eso sí: como ni puta idea de donde llega una o la otra, pues no se mueve y quedará como el culo. La culpa: de la cantante, que no puede cambiar de cuerdas vocales, y no del supercompositor que no es ni capaz de trasponer una composición. Ah sí, sabemos aflojar o apretar las cuerdas con un afinador en el pie.

    Complejos de guitarra pequeña.

    Y, en efecto, todas esas chorradas que pones funcionan bien en grupos de 2 instrumentos + voz en los que te mueves. Ahora me escriba usted una suite para ser interpretada por orquesta, coro y solistas. ¿sabes lo que harías?

    Te lo digo yo: el ridículo.

    Va a ser mucho mejor escritor aquel que no sabe leer.

    Pues nada macho, como ni importa la armonía al componer ni la técnica en tocar, yo soy un MÚSICO DE LA HOSTIA, porque caretos y feeling, pongo que te pasas.

    ¿No probaste con esos músicos a improvisar un bajo para una fuga de El Clave Bien Temperado mientras tu colega lo tocaba al piano? Debería resultarte tirao.

    Ah joder, a ver si nos damos cuenta de que no toda la música es rock. De hecho por un comentario que hiciste ayer, creo que empiezas a darte cuenta de lo que hay.

    Bueno, deja el tema de Bach, y me haces una línea de bajo para esta pieza de Liszt:

    Esto es lo que harían ellos, los que se han formado. Y que pasan del rock como de la puta mierda en muchos casos.

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ru84UVcPHDo&feature=related[/youtube]

    Ni pizca de sentimiento ¿eh?

    Esto es lo que haríamos nosotros:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Aajtw30-YG0[/youtube]

    Ale, ta luego^^

    #39112
    KzuO
    Member

    Juder aqui tiran con bala :smt068

    #39113
    metal_king
    Member

    @KzuO wrote:

    Juder aqui tiran con bala :smt068

    Lo siento, pero es que estoy hasta la polla del complejo “sólo conoce la pentatónica de Do, pero va para estrella del rock”.

    Imposible crecer sin autocrítica.

    Un saludo^^

    #39114
    Kike
    Member

    Hola!

    ul, tío… la verdad es que es una putada, pero efectivamente, el método ese del enlace que puse yo NO se podía descargar. Una pena, porque creo que merece la pena, pero en fin. Así que me acabas de hacer un favorazo con ese enlace, jeje. Por cierto, que tiene otros libros con muy buena pinta, habrá que husmear…

    Sobre el resto del debate… que sí, que está muy bien el rollo de “no tengo ni pajolera de armonía pero sí mucho talento natural y soy la ostia tocando, soy muy espontáneo y bla bla bla”, pero, en fin, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Casos como éste son contadísimos, y se trata ni más ni menos de gente cuya musicalidad, oído y ritmo son tan extraordinarios, que hasta cierto punto se lo pueden permitir. Y aun así serán siempre gente que SABEN LO QUE HACEN, por qué notas están pasando y por qué notas van a pasar, aunque no tengan ni la más mínima idea de si eso que hacen se llama escala mixolidia de Do o húngara alterada de Fa sostenido.

    Dicen que Hendrix era un autodidacta puro, que sólo tocaba lo que dictaba su oído, no sabía nada de armonía realmente… bien, el amigo dedicaba horas y horas cada día a empaparse de las obras de los autores clásicos de toda la historia… y vaya que si sacaba ‘de oído’ de allí ideas, progresiones y fundamentos.

    Casos como éste son muy muy contados. El resto, tenemos que aprendernos los rudimentos, al menos más básicos, de ese asunto que se llama armonía. Yo de armonía se más bien poco, y soy de la opinión de que un oído bien trabajado puede dar mucho juego (la música es afortunadamente muy intuitiva), pero aun con eso y aun siendo también un monstruo del ritmo, si no sabes de armonía, estás al 50% de lo que podrías estar.

    Lo del conservatorio… pues sí, se dan casos así. Tienes a un tipo al que durante años le han EDUCADO (no enseñado, ojo) para que lea e interprete con la máxima precisión y rigor cualquier partitura que le pongan delante. Luego le sacas a otro contexto donde entra el juego la espontaneidad, la naturalidad propia del músico, la improvisación, la creatividad y todo eso… y se pierde, ni más ni menos porque su enfoque de la música muchas veces está en el otro extremo, en otro contexto radicalmente opuesto.
    Eso sí, los músicos que yo tengo he tenido el placer de disfrutar con base de conservatorio y posterior ‘reciclaje’ al contexto de la música espontánea…. LA VIRGEN

    Bueno, ya siento el ladrillo. Al final, es lo de siempre: que cada cual haga lo que quiera, y nadie mejor que uno mismo conoce sus limitaciones y las que se quiere imponer.

    Saludetes.

    #39115
    Perro muerto
    Member

    Sólo una cuestión. Me gustaría saber que consejo o consejos le daría RareDevilDoll a un principiante que tocara el bajo, guitarra o batería, por ejemplo…

    #39116

    A ver, voy a tratar de ordenar, pero no creo que pueda responder a todas y cada una de vuestras puntillas. Comenzaré sobre un ejemplo que detalla bastante bien lo que defiendo.

    El año pasado, en Zaragoza, conocí a un chico, italiano. Tocaba la guitarra, no tenía mala técnica (en lo que hacía, que se alejaba mucho del virtuosismo), pero no conocía ni la escala pentatónica (los acordes sí). No había ido a una sola clase. El caso es que me pasó una lista con una serie de versiones que él ya se había sacado de antemano para que las tocásemos de vez en cuando, y así lo hicimos. Sorpresa. No, el chico no improvisaba mucho sobre la marcha, pero había aportado (voluntariamente) muchos detalles a las canciones. Detalles que cambiaba a cada vez. Ya digo que cosas sencillas, Red Hot, AC/DC, Nirvana, false metal de éste tan malo (nota para Sheldons: Sarcasm ^^). El caso es que me encantaron, todas ellas. No creo que olvide esas sesiones. Posteriormente, tocaríamos con otros miembros de la residencia universitaria en la que vivíamos los dos. Aquí había de todo, músicos de conservatorio, de academia, casi todos venían aprendidos. El comentario de Danielle al terminar (el italiano) fue el siguiente: “Tío, no les entiendo, parece que les valga con que suene bien”. Eran también versiones, y en efecto, sonaban bien, pero no eran más que copias amateur. A mí lo que tocaba el italiano me valía por sí sólo.

    La teoría es algo, en mi opinión, a mí me interesa, aunque metal lo considere hipócrita, pero pese a ser “algo”, es lo de menos.

    (Nota que edito, al leer a “kike” me he confundido con tristediablo, es kike el que hablaba de estos músicos)
    Ahora pongamos: Los músicos de los que habla tristediablo: gente que ha ido a conservatorio y se ha “reciclado” después. Yo sólo conozco a uno, y, efectivamente, es la leche. Por la teoría? No sé, lo que está claro es que es un tío que busca sus fallos, busca arreglarlos, busca tocar mejor, y le ha metido horas y horas y horas. Es cienmil veces mejor que yo, pero no creo que sea tanto por el camino que ha tomado, como por ese afán de mejora y esas horas de trabajo que yo, no tengo.

    Tal y como lo pintáis, un músico que sepa teoría es bueno. Observamos, y qué vemos, promociones de miles de estudiantes de teoría musical que se renuevan a cada año, profesionales, profesores, músicos de estudio… Hay mucha gente que domina mucho, muchísimo de teoría musical. Serán muy buenos en muchas cosas, y podrán componer pistas adicionales para una partitura sin haberla escuchado, pero es probable que su trabajo artístico original no os interese a ninguno de los dos. De hecho, según vuestra teoría, si yo estudio ahora teoría musical, o si lo hacéis vosotros, terminaríamos siendo unos músicos de la leche. Y no es así. El mismo chico que os digo que ha ido a conservatorio y se ha “reconvertido” después me dejó un libro bastante completito sobre armonía y de seguido, me dijo: Te harás un favor si no lo lees. Se lo había pedido yo, claro.

    Perromuerto, a alguien que coge por primera vez un instrumento, yo le recomendaría lo siguiente: Cuando empieces a tocar, hazlo aconsejado. Existen muchos conocimientos sobre técnica que sí que me parecen más primordiales, que te facilitarán las cosas y que te alejarán de vicios. Después, pasa un tiempo a solas con tu amigo (el instrumento). Y después, tú sabrás por dónde tiras.

    #39117
    el guru
    Participant

    Si realmente te gusta algo (hobby, trabajo o lo que sea) cada vez quieres saber más. En eso creo que estamos todos de acuerdo.

    Una cosa es que disfrutemos con lo que sabemos hacer y otra bien distinta que no necesitemos aprender para ser mejor en algo. Si consideras que tu nivel es uno determinado y no quieres aprender más, bueno… es tu decisión, por supuesto.

    Yo siempre que he podido he ido a ver al Sr. Onís y le he pedido que me dé clases. Y aunque a veces no hemos estado juntos más que un par de meses SIEMPRE he salido ganando: a veces una escala, a veces un fraseo, y a veces he cambiado hasta mi estilo poniendo los dedos. Puedo decir bien alto que nunca me he quedado con cara de tonto pensando “joder, si lo se no vengo”, sino con ganas de saber más. Y no porque Carlos sea el mejor profesor del mundo (que lo es) 😎 😀 sino porque siento que avanzo cuando recibo clases, o cuando leo libros, etc…

    ¿Podría ser mejor guitarrista que lo que soy? Por supuesto. ¿He aprovechado mi tiempo libre para mejorar con mi instrumento? Probablemente no. Soy feliz con lo que sé hacer, pero cada año me gusta pensar que soy un poco mejor (en todo). 😎

    Y este tipo de topics son muy buenos para aprender, sin duda.

    Un saludo.

    #39118
    Kike
    Member

    Amos a ver, que yo creo que es sencillo…

    El músico son una suma de muchos factores: conocimientos de armonía, sentido del ritmo, oído, musicalidad, espontaneidad, dominio técnico del instrumento, dominio del tempo…

    Está claro que no lo es todo saber armonía y tener un dominio absoluto del instrumento, así como un sentido del tiempo perfecto… al final esto va de transmitir, y si eres Dios pero frío como un témpano y no transmites… pues al guano.

    Eso sí, ya de aquí la afirmación de “la teoría me interesa, pero es lo de menos”… pues bien, cada loco con su rollo, se suele decir. También el hablar, el lenguaje castellano, se puede aprender de forma autodidacta, y pasar de la teoría… todos hablaremos castellano y se nos entenderá, pero también habrá formas y formas de hablarlo.

    En todo caso, no hay nada que me motive para convencerte de que debas estudiar o no armonía, realmente 😀 Cada uno que invierta su tiempo como lo estime más conveniente, que para eso es suyo. Si de esa forma ‘pasiva’ y por inercia ya asimilas la suficiente teoría que complete tu formación para que tengas algo realmente bueno y original que ofrecer, pues mi más sincera enhorabuena y envidia, por qué no 🙂

    A fin y al cabo, yo soy un tipo que carecía/carezco no sólo de conocimientos teóricos, sino también del menor sentido del ritmo y del oído, así que estoy definitivamente jodido por todos lados y tengo que currarlo todo, jejeje.

    #39119
    Perro muerto
    Member

    @RareDevilDoll wrote:

    Perromuerto, a alguien que coge por primera vez un instrumento, yo le recomendaría lo siguiente: Cuando empieces a tocar, hazlo aconsejado. Existen muchos conocimientos sobre técnica que sí que me parecen más primordiales, que te facilitarán las cosas y que te alejarán de vicios. Después, pasa un tiempo a solas con tu amigo (el instrumento). Y después, tú sabrás por dónde tiras.

    Me parece bien. Sólo una pega. Para personas que no tienen los “dones” de ciertos privilegiados a la hora de tocar o componer, veo necesario un apoyo básico en la teoría.

    Una vez me dijeron:

    “En teoría, la práctica es igual a la teoría; en la práctica no.”

    #39120

    @Kike wrote:

    Amos a ver, que yo creo que es sencillo…

    El músico son una suma de muchos factores: conocimientos de armonía, sentido del ritmo, oído, musicalidad, espontaneidad, dominio técnico del instrumento, dominio del tempo…

    Está claro que no lo es todo saber armonía y tener un dominio absoluto del instrumento, así como un sentido del tiempo perfecto… al final esto va de transmitir, y si eres Dios pero frío como un témpano y no transmites… pues al guano.

    Eso sí, ya de aquí la afirmación de “la teoría me interesa, pero es lo de menos”… pues bien, cada loco con su rollo, se suele decir. También el hablar, el lenguaje castellano, se puede aprender de forma autodidacta, y pasar de la teoría… todos hablaremos castellano y se nos entenderá, pero también habrá formas y formas de hablarlo.

    En todo caso, no hay nada que me motive para convencerte de que debas estudiar o no armonía, realmente 😀 Cada uno que invierta su tiempo como lo estime más conveniente, que para eso es suyo. Si de esa forma ‘pasiva’ y por inercia ya asimilas la suficiente teoría que complete tu formación para que tengas algo realmente bueno y original que ofrecer, pues mi más sincera enhorabuena y envidia, por qué no 🙂

    A fin y al cabo, yo soy un tipo que carecía/carezco no sólo de conocimientos teóricos, sino también del menor sentido del ritmo y del oído, así que estoy definitivamente jodido por todos lados y tengo que currarlo todo, jejeje.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, excepto en la comparación con el lenguaje. Creo que es correctísima desde vuestro punto de vista, pero no desde el mío. Pongamos otro caso análogo, lo que llaman “los buenos modales”. La educación. La educación es un conjunto de reglas que se establecen para que, si las sigues, no molestes a nadie y a la vez tu eficiencia llegue hasta su máximo. El objetivo es ese, de cara a ser intachable, como en el lenguaje. El de la música es otro.

    Lo que yo digo es que no se puede descalificar a un músico por el hecho de que no sepa teoría musical al uso. Ni se debe encumbrar a otro porque sí lo haga. Simplemente, estoy en desacuerdo con la afirmación de que la teoría musical es lo que diferencia al músico bueno del músico amateur. Anda que no conoceré amateurs enterados…

    También coincido con el guru en su comentario, sobretodo resalto que hacen falta más post como éste, no podría estar más de acuerdo, y yo los leería.

    Dios, cuanto escrito. Debería buscarme amigos, ¿verdad?

    Edito: Jaja, de acuerdo con todo no, no creo que seas tan ortopédico como te describes, que yo te he visto tocar, man!

    #39121
    Kike
    Member

    Ok, que tampoco es cuestión de empezar a divagar sobre analogías efectivas o no de la armonía con tal y cual 😀

    A mi personalemnte, cuando veo a un tipo tocando, me importa tres bledos si domina todos los fundamentos armónicos de la música o si es un experto cocinando patatitas fritas en sartén 😀 Lo único que digo es que, bajo mi punto de vista, es necesario tener una base teórica, saber lo que estás haciendo. En esto de la música, que como dije es algo intuitivo, algunos afortunados podéis hacerlo de forma espontánea, otros necesitamos algún librito que otro, o alguien que nos los explique…

    #39122
    KzuO
    Member

    Yo aun estoy esperando a que inventen una movida de esas como sale en matrix, que te enchufas y solucionao, que me da un modorron cojer un libro… asi me va XD

    #39123
    darthyoda
    Member

    Joder, me estoy leyendo el manual que ha posteado Kike hace ya tiempo (¡por desgracia no había descubierto todavía este hilo!) y tiene muy buena pinta.

    Lo poco que sé lo he aprendido de fugaces recuerdos de las clases de música de la ESO (en plan Do-Mi-Sol era algo que suena bien), de alguna conversación con amigos “más enterados” y de pura inducción (me diréis friki, pero me hice una lista en el excel con todas las notas y sus correspondientes frecuencias en todo el espectro audible a partir del La de 440 Hz 😀 ). Pero claro, todo eso de las séptimas, las dominantes, luego ya que si los modos dórico, frigio, mixolidio… pues ni pajolera idea de lo que eran. Y teniendo en cuenta que mi oído no es de gran ayuda en estos temas pues me viene al pelo.

    Ahora, podría haber descubierto esto en otro momento y no a falta de pocas semanas pa’ los exámenes!!

    #39124
    metal_king
    Member

    RareDevilTroll, para ti hay alguna diferencia entre este acompañamiento…

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rGFlkcnZRFI[/youtube]

    …y este otro?

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TbXO4cD2TLo&feature=related[/youtube]

    Y entre esta armonía…

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SK7Ai9dWrRQ&feature=channel[/youtube]

    … y esta otra?

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SvUNvUunjNI[/youtube]

    ¿Qué tal entre esta…

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MeP220xx7Bs[/youtube]

    …y la que le sigue? (sí colega, es un directo ¡qué pedazo de banda!)

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dZDZuPqBjk0[/youtube]

    Pero tranquis, que la armonía NO IMPORTA. (Mi síndrome de Asperger no me da problemas con el sarcasmo. Es solo que no me doy cuenta cuando insulto a alguien, PRINGAO DE LOS COJONES. 😀 😀 😀 )

    Saludos from the True.

Viewing 15 posts - 16 through 30 (of 44 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.