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metal_kingMember
Voy a hacer una pregunta (va sin sorna eh?)
¿Algún Actual-especialista podría hacer una lista con los grupos de Metal que han sido invitados a lo largo de las ediciones?
Gracias de antemano.
metal_kingMember@Juanito wrote:
Quico Alsedo es un jefe. No siempre comparto su opinión, pero mola que no sea un comeculos y que diga siempre lo que opina.
No tengo intención de escuchar lo de Arteta, pero dudo que sea pero que la versión de Pitingo.
¿Esta mañana te ha despertao el ruido de una motosierra? 🙂
metal_kingMemberJuanito, tu ad hominem no cuela.
Y lo que dices que gracias a ellos no trabajamos para la Duquesa de Alba, te sugiero a que lo detalles.
Es mucho mejor trabajar para Movistar, supongo. 😀 Menos mal que nos liberaron.
El amigo antifarioja tiene el más profundo de mis respetos. Por estar en acuerdo o desacuerdo en algunas cosas no se pierde ni se gana respeto, creo yo.
Salud^^
metal_kingMemberWeno, la mezcla, extraña sí que resulta. Pero también me resulta audaz. Sin ser mi propuesta favorita, la verdad es que no creo que merezca ese trato. Me refiero sobre todo a los comentarios de Youtube, que joer…
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2SxbMLRnBAE[/youtube]
metal_kingMember@antifarioja wrote:
No era condescendencia, simplemente pretendo aludir en que la capacidad de debate y sintesis de una persona, se ve mas claro, y mas fielmente en persona. El debate, si no, carece de gracia.
A mi, quien tiene más locuacidad, capacidad de debate y síntesis en persona, me trae sin cuidado. Estoy harto de ver políticos o abogados muy locuaces MENTIR de forma descarada en un marco de oratoria depurada.
Antes de nada, te agradezco que me contestes, sobre todo en este tono, y no tengas miedo de que gente que no es de “tu cuerda” entre a rebatir, debatir, discutir, ridiculizar o aplaudir las ideas que expones, a pesar del forero Che, que pretende decirnos cuando discutir o no, o qué escribir, como si alguien le pusiera una pistola en la cabeza para leer estos posts tan largos que estamos escribiendo.@antifarioja wrote:
Lo lamento. El malentender, como argumento, si que decepciona. La pregunta, si es con afan de provocar, y no de informarse, se torna falta de respeto o de seriedad en el debate.
No partías de una falta de respeto, sino de una pregunta que no faltaba al respeto. El fondo, como siempre, es la gente que no ve la sociedad como multicultural, poliédrica, etc. e intenta, con etiquetas tanto de clase, como de ideologías, como de principios ideológicos, agrupar en conjuntos que, en si, son excluyentes, y en esta generalización, fracasa por falacia.
Este es el juego de suma cero que practicáis contínuamente, reduciendo a las personas que forman la sociedad a mero número… ¿puede existir un nazi gay? ¿un antifascista debe tener simpatía por el comunismo? ¿se puede ser solidario sin adoptar un perro y escuchar punky underground? ¿las ideas del fascismo, en su origen, son todas ilegítimas, o tenían un fin? ¿si el servicio social del capitalismo social no llega a todo proletario… es normal que un proletario damnificado SE QUEJE, señalando todo lo que él ha aportado, en diferencia a un recién llegado que sí tiene tales servicios? ¿puede ese mismo proletario ser simpatizante del comunismo, aunque ahora sea xenófobo?
Chico, cada persona es un mundo en si misma, y esos “denominadores comunes” que usamos, a mi me pueden gustar para la música, pero NO, para señalar subconjuntos sociales en plan “estas dentro o fuera”.
Así que por eso he lamentado que no me respondas si la política para ti, es un juego de suma cero o no. Insisto: ¿se puede ser antifascista y antiantifascista a la vez?
@antifarioja wrote:
Relee. Hablo de que desconoces Logroño Antifascista, porque no acudiste al acto de presentacion en el que expusimos motivos y cualquiera, con dudas, podría haber preguntado, en lugar de recurrir al boikot forero. Proselitismo no, lo minimo para iniciar un debate es conocer sobre lo que se debate. Si tu entiendes el antifascismo como un limite, y no como un punto en común, tienes un problema.
Las agrupaciones antifascistas y su devenir, salvo que Logroño Antifascista sea una asociación para jugar al billar, me resultan de sobra familiares (aunque siempre se pueda aprender más) sin ir a tu parroquia. Si la vuestra es esencialmente diferente, reconoceré mi error. Pero me da que no lo es, ¿verdad?
Lo del boikot forero me ha hecho gracia. ¿A los que te han aplaudido la iniciativa sin asistir y sin preguntarte nada…? ¿como lo llamas? ¿felación forera?. Esto lo digo de coña, no te irrites.
@antifarioja wrote:
¿Quien habla de bate? Madre mía, si de una convocatoria de presentación publica sacas eso… poca capacidad de analisis tienes, aunqe demasiada palabreria 🙂
Tú mismo defines que la acción no es constructiva, pero necesaria. Que es de respuesta. ¿Qué respuesta? Más abajo lo contestas definitivamente.
@antifarioja wrote:
De todas maneras, me fascina tu capacidad de cambiar de rasero segun conveniencias, citando primero, un texto de Ekintza Zuzena que viene a decir que el antifascismo es esencialmente reformista porque supone un eje de aglutinación de fuerzas interclasista entre democratas tanto burgueses como no burgueses y fuerzas de los explotados…
Bueno, esta es interesante. El texto hace una exposición brillante desde un punto de vista muy diferente al mio (ni soy antisistema ni soy anticapitalista, ni tampoco defiendo la idoneidad de estos últimos (recuerda el juego de suma cero…), antes bien su mejora dentro de lo posible, por no haberse demostrado la imposibilidad de esto último).
Y la exposición pone tanto al fascismo como al anti- como parte de los mecanismos de ajuste entre las oleadas de bienestar/malestar inherente a la oscilación cicloeconómica del capitalismo. Y mira tú, tiene razón.Supón que vienen mal dadas por el ciclo, (como ahora):
Un “burgués acomodado” tiene una empresa de envasar pepinillos, en la cual trabajan cuatro “proletarios” foráneos explotados (obviamente) (supongo que el burgués trabajando no cabe en tu cabeza y la haría estallar). Viene una oleada de xenofobia que quiere quitar a los obreros extranjeros de sus puestos y mandarlos a sus países de origen, porque dicen eso de “los de aquí primero”. Los antifascistas salís al paso con el pacifismo que os caracteriza, y rechazáis la ofensiva con metralletas de flores y escudos de almíbar. Resultado: el sistema anterior continúa y el burgués sonríe contento por vuestra iniciativa, dando las gracias a los antifas por su contribución al mantenimiento del sistema.
ESO Y NO OTRA COSA es lo que dice el artículo. Claro, es la visión crítica de un anticapitalista antiestado (no la mía). Y sí, vosotros sois parte, aunque sin daros cuenta, de lo contrario.
@antifarioja wrote:
y ahora me vienes a decir que no puedo poner en entredicho la legitmidad del sistema a la hora de la autoorganización ya sea mediante la participación en comités y asambles de fábrica alternativos a los cauces legales, los comités de empresa mediante elecciones, o de otra manera distinta
Puedes poner en entredicho el funcionamiento, no la legitimidad, puesto que esta misma no se otorga subjetivamente, sino bajo sufragio. Una vez dicho esto, el sistema deja espacio libre para propuestas sobre autoorganización debido al Derecho de Libre Asociación. Sólo en el caso de que este derecho sea pisado, podrás usar el sistema para protestar contra el sistema.
Pero claro, si pones el entredicho al sistema, para organizarte paralelamente al sistema, hacer que todo el mundo te tenga que seguir la cuerda, y ya cuando haces una propuesta la haces de forma violenta, el sistema te dirá que “así no”. Entonces hablaréis de tortura, policía maltratadora, pisoteo de derechos y cualquier otra cosa para “dar puta pena” y llamar la atención. Pero algunos ya nos sabemos el cuento.
@antifarioja wrote:
…la autoorganización para la defensa, origen fundamental de la lucha antifascista de calle como respuesta a las constantes agresiones y asesinatos de los neonazis con la complicidad de las fuerzas policiales.
Aquí, definitivamente has delatado todo. Te has quitado el disfraz. Sois un grupo que, desde el rechazo a unos antivalores (hasta ahí bien), en vez de hacer algo creativo, os arrogáis el derecho a una autoorganización para la defensa y acción en la calle, a quien os salga. Como la policía es cómplice de los neonazis, os convertís vosotros en nuestro ejército salvador.
Ya dije yo con ironía eso de “Aplaudo la iniciativa… Preocupado estaba yo por los fascistas“
Chico, aquí, para el resto de personas que desde nuestra honestidad, trabajamos más o menos explotados, y pagamos unos impuestos para que haya sanidad, jubilaciones, educación, mantener a una serie de parásitos a veces necesarios… te has delatado como parásito cláramente innecesario (ojo, no tú siempre, sino cuando juegas a este tipo de actividad)
Así que permiteme, desde ese artículo, deducir (otra vez) que había acertado EN TODO (no era tan difícil), y que tu organización, cuando pasa más allá de la mera infomación o denuncia justa, se torna INDESEABLE para mi. Y matizo que es por el objetivo de tomaros la justicia por vuestra mano, no por las personas que la compongáis que seguro, estáis plenas de virtudes (y de chulería los que refrenden ese párrafo, claro está)
La verdad es que habría otras cosas chulas que debatir, fácilmente rebatibles, como la libertad y el bienestar proletarial en el comunismo que decís, simpatizáis,… sobre el fascismo como sistema capitalista y no como parte correctora etc, etc, pero bueno, al leer lo anterior, siendo un sujeto que te arrogas no cumplir ciertas normas cuando te venga en gana, disculpa que agache mi cabeza con miedo, no sea que me confundas con un fascista y vengas a darme candela con tu “autoorganización para la defensa”.
Ale, un saludo.
metal_kingMemberDefinitivamente no estoy de acuerdo con este periodista.
Reproducir un tema en otro estilo es quitar unos matices para resaltar otros. Me gusta más eso que interpretarlo “igual”.
En fin.
metal_kingMember@ViZ wrote:
Como me inflan los huevos las actitudes absolutistas sobre algunos temas… ¿Por qué hay que cumplir el “manual” antifascista a rajatabla?. ¿Acaso eres un “flojo” ó un “disidente” por tener una forma de pensar propia y crítica?. ¿Soy menos antifascista que un antifascista “de reglamento”?.
Precisamente, los que no nos movemos por dogmas pre-establecidos (porque en realidad no nos creemos nada a pies juntillas) nos vemos en la obligación constante de intentar mantener un punto de cordura crítico en nuestras acciones sin dejarnos arrastrar por marabuntas ideológicas.Hay que tener en cuenta que nos unen muchas más cosas que las que nos separan, eso por descontado, y más en estos temas…
+1
Pero es curioso: si dices eso aquí, va a salir alguien que diga que promueves el pensamiento único.
metal_kingMemberChe, no se trata de que la gente piense como yo.
Estoy seguro de que yo y el amigo antifarioja compartimos valores de fondo, pero… (y esto sí que es un prejuicio, lo admito) todos hemos visto esas manifestaciones de nazis o de antinazis que acaban en batalla campal, o (vuelvo a referirme) a la triste muerte de ese chico en el metro a manos de un nazi en un juego de “a ver quien es más duro”.
Celebro que la peña tenga una inquietud política, sobre todo entre los jóvenes. Es el desapego de tal cosa lo que nos lleva a esos salvapatrias sin supuesta afiliación, como en el caso de Primo de Rivera.
Pero me jode cuando toda esa fuerza se torna al “lado oscuro”, que es el de buscar esas confrontaciones que acaban tan mal, cuando esa misma fuerza se puede usar para iniciativas constructivas, y que, al final, demuestran que, socialmente, cien caricias mueven más y más definitivamente, que un látigo.
Salud^^
metal_kingMemberChorrada se escribe con Che.
metal_kingMember@Ivandying wrote:
@Lemmy wrote:
@Ivandying wrote:
Bueno, se empieza por Tsool, luego le quitas la “s” y nos quedan los Tool jijiji…eso no sería actual, sería la reostiaaaa vivaaaaaaaa ejem :-&
Bueno….yo en ese sentido, no tengo problema porque me gustan los dos 😀
Eso si, TOOL se comerian todo el presupuesto del festival.O el presupuesto de 3 festivales!!!
Claro, se comerían TOOL presupuesto.
metal_kingMember@antifarioja wrote:
Bueno, pues si quieres, aprovecha este foro para informarnos un poco.
Solo unas preguntas… ¿se puede ser antifascista y antiantifascista a la vez? ¿es la política un juego de suma cero?
Y, antes de juzgar que te juzgo desinformadamente, te invito a infórmarte de lo que sé u opino, para así no emitir juicios injustos.
Para abrirte boca sobre mi opinión, encuentro que todo ideología anti-x necesita de x para ser definida. Los conjuntos que se definen desde su complementario carecen, por si mismos, de esencia.
Prefiero promover la solidaridad, que el anti-egoísmo, si te sirve mejor.
Un saludo.
Te daré el gusto de debatir un poco por el foro, aunque lo considere mucho mas aburrido, y evidentemente, infantil que en persona. Las palabras escritas engañan mucho sobre quien las escribe, mientras que la palabra dicha es bastante mas reveladora.
Pues gracias por tu condescendencia y rebajarte al infantilismo de plasmar tus ideas por escrito, como hicieron Marx, Nietzsche o Sartre. La verdad es que te agradezco mucho este esfuerzo para ponerte al desastroso nivel de los que escribimos en este foro.
@antifarioja wrote:
Respecto a las primeras provocaciones, permiteme ignorarlas, pues es evidente la bobada.
La verdad es que me defraudas, porque eran una buena pregunta acerca de tu visión de la política en general, en la que la mayoría de la gente fracasa, no de respuesta, sino de facto. Y me defraudas doblemente porque antes habías dicho que hacías el esfuerzo de ponerte al nivel de los niños que discutimos en el foro. En fin.
@antifarioja wrote:
¿Que te juzgo injustamente, porque desconozco sobre tí? No, no lo hago, no te juzgo en ningun momento, sino que te declaro desinformado. ¿Porqué? Porque se de ti que no acudiste al evento y por tanto desconoces sobre lo que hablas, en éste caso, logroño antifascista.
Lo cual reafirma, tu desconocimiento, y lo que dije anteriormente “los que juzgan por apariencias”.Es decir, según tú, desconozco todo detalle del movimiento antifascista porque no he ido a tu iglesia a que me des el sermoncito y ver lo buena que es tu parroquia. Ay majo… si coliges que alguien está desinformado de las ideologías o movimientos porque no acude a los actos, (a tus actos), lo llevas mal desde la verdad y muy bien desde lo práctico, ya que practicas un proselitismo en toda regla.
Si crees que estoy desinformado, es que, de facto, me juzgas. Y si crees que estoy desinformado sobre el movimiento antifascista porque no voy a tu acto, es que, de facto, tu parecido con un cura es patente.
@antifarioja wrote:
Que, en tu desconocimiento, te quedes en el “antifascista” pensando de él que es una ideología. No te preocupes, es muy común y mucha gente, puede pensar así, el problema esta de partir que se tiene razón en lugar de partir desde el interés por conocerlo, partir de la critica y el prejuicio.
¿Es el antifascismo un principio ideológico? Si, pero no por ello es una ideología, sino una respuesta por parte de un sector de la sociedad con ideologias distintas,que tiene en común y comparte su compromiso de no permitir que proliferen actitudes ni comportamientos fascistas en cualquiera de sus caras: sexismo, racismo, homofobia…Bueno, que peso me quitas al no tener que preocuparme por no “saber”
que era un principio ideológico en vez de una ideología. Pues nada, hombre. Vuelvo a escribir mi frase, que veo que no ha perdido nada de significado:@metal_king, tras ver la luz wrote:
encuentro que todo principio ideológico anti-x necesita de x para ser definido. Los subconjuntos que se definen desde su complementario carecen, por si mismos, de esencia.
Y ya siento que ese principio ideológico no sea necesario llevarlo a los altares puesto que cosas como la xenofobia, el racismo o la homofobia YA están penadas cuando de ellas se desprenden acciones ilegales basadas en ellas mismas o bien cuando son ilegales por si mismas.
Pero, por mucho que en esto coincidamos tú y yo, no podemos ponerles un bate en la cabeza a gente que piensa (sin pensar) de forma diferente. Sólo podrás actuar cuando, derivado de ese pensamiento para nosotros erróneo, alguien actúe en contra de los derechos humanos.
Vamos, que alguien ha llegado antes que vosotros. Hay que joderse. ¡Ha sido el sistema!.
@antifarioja wrote:
Veamos, nadie defiende la actividad antifascista como actividad creadora. Sino como principio unitario de muchos tipos de pensamiento distinto así como actividad necesaria en una sociedad que se fascistiza a pasos agigantados, tanto en su seno, por las personas que la formamos como por las instituciones estatales.
Si no es creadora pero necesaria en la sociedad… asumo que es… ¿de denuncia? ¿destructora? ¿contramanifestante?
Si es de denuncia, únicamente de denuncia, podría aplaudirla cuando desde la denuncia no se tergiverse nada. Cuando se erige en juez y parte, me la paso por mi metalojete.
Si es destructora, me la paso por mi metalojete. Te vas a “guerrear” a la casa de tus progenitores.
Si es de contramanifestación, con los típicos líos/batallas campales, y muertes absurdas y tristísimas de jóvenes con toda la vida por delante, como el del metro, te informo (aunque en tu paraíso de información no sesgada, seguro ya lo sabías) que las CONTRAmanifestaciones están prohibidas por el Código Penal, para evitar que la actividad sea… destructora.
¿En serio no es mejor una actividad creadora, por ejemplo, integradora de los que no saben hablar castellano en España, para que sepan hablarlo y tengan oportunidades? Qué paciencia hay que tener… 🙂
@antifarioja wrote:
¿Es el antifascismo el único principio ideologico de una organización o conjunto de personas como Logroño Antifascista? No, no lo es, pues otros puntos que mantenemos en común, por ejemplo son el anticapitalismo y la autonomía.
Decir que un antifascista y un anticapitalista tienen algo en común, amigo, es ya de traca. Y menos mal que estabas informado. Jooder. Anda, haz el favor de informarte mejor:
EL ANTIFASCISMO COMO FORMA DE ADHESIÓN AL SISTEMA El último de Filipinas
INTRODUCCIÓN
Decir de entrada que tanto el fascismo como el antifascismo han jugado históricamente un papel contrarevolucionario y que ambos han constituido y constituyen una forma de adhesión al capitalismo puede resultar un tanto fuerte o cuando menos extraño.Tratar de argumentar tales afirmaciones o al menos promover un debate sobre un tema tan de moda como el antifascismo es la intención de este artículo.
REVISANDO, REENTENDIENDO LA HISTORIA
Hay quien opina que la historia es la carroña de las sociedades y los historiadores sus forenses. Esa quizás sea la historia con mayúsculas, la de las facultades y bibliotecas, la historia que nosotr*s reivindicamos no es (o no debiera ser) pretenciosamente objetiva, es (o debiera ser) una herramienta crítica para entender el presente y transformarlo.Durante diferentes etapas de la historia las minorías acomodadas han utilizado en momentos de crisis a movimientos folklóricos para mantener sus privilegios, llegando a ceder a estos grupos de presión el poder político. Este es el caso del fascismo en el período de entreguerras [1].
Tras la I Guerra Mundial (14-18) el capitalismo ya no juega un papel progresivo, no desarrolla las fuerzas productivas más que provocando crisis y guerras. En este contexto surgirá el fascismo, pero también el antifascismo y ambos con el mismo fin, aunque pueda parecer lo contrario, salvaguardar los intereses del capital imperialista y aplastar al proletariado internacional.
La Guerra Civil española ilustra el papel contrarrevolucionario del antifascismo a la perfección. El 19 de Julio en diversas ciudades de España l@s obrer@s cortan el paso a la rebelión militar y comienzan una dinámica de expropiación de claro matiz revolucionario. Poco durará el apogeo de este proceso, la misma constitución del Comité de Milicias Antifascistas (organismo interclasista que traslada el protagonismo de las masas a la dirección de las organizaciones) evidencia el ataque de la burguesía antifascista contra el proletariado.
El cónclave de Burgos y el gobierno republicano de Madrid son los ejes de una misma pinza que se cierra contra la clase obrera.
España no será el escenario de una guerra revolucionaria, ni tan siquiera de una guerra civil, sino el de una guerra imperialista.
La burguesía (tanto nacional como internacional) alineada a ambos lados ventila sus cuentas a costa del proletariado. Desde la República se centra el mensaje en una política de guerra. La guerra como forma de reestructuración del modelo capitalista en crisis y aplastamiento de la clase obrera. La guerra en España servirá de laboratorio de pruebas, un anticipo al mismo fenómeno de reestructuración que se vivirá a nivel mundial (II Guerra Mundial). En España se impondrá un modelo capitalista dictatorial (con la complicidad de las democracias occidentales y la URSS), mientras que tras la II Guerra Mundial en el resto del mundo se impondrá un modelo capitalista democrático falsamente enfrentado a un supuesto bloque «socialista» antagónico. Tanto el modelo dictatorial como el democrático tienen una misma finalidad: reajustar y mantener el sistema de explotación. Evidentemente España no entrará en el conflicto mundial puesto que el reajuste (vía triunfo dictatorial) se ha producido con anticipación. También es lógico, siguiendo esta argumentación, que las democracias occidentales que decían luchar contra el fascismo no cuestionen el sistema político (fascista) español tras la II Guerra Mundial.
En la guerra de España la ideología que se impondrá, como supuesta necesidad ineludible, será el antifascismo: el frentismo y la colaboración de clases incluyendo en esto a las cúpulas (no se les puede llamar de otra manera) de la CNT-FAI y los oportunistas del POUM desmarcándose con ello de una política realmente revolucionaria y plegándose al pragmatismo de una política de guerra.
La unidad antifascista no es más que el colaboracionismo de clase. El proletariado en lugar de enfrentarse contra sus enemigos, (la burguesía fascista y antifascista), en una verdadera guerra de clases se verá obligado a hacer de carne de cañón de ambas burguesías con la complicidad de algun*s de sus «dirigentes más avanzados».
Los sucesos de mayo en Barcelona se evidencian como el epílogo de un deseo frustrado de comunismo [2] por parte del proletariado. Es a partir de mayo que podemos decir que la burguesía (de la mano de sus aliados estalinistas) ha vencido a una revolución inconclusa (no se tocaron los bancos, no se abolió el dinero, y principalmente no se destruyó el Estado, lejos de eso algunos anarquistas llegaron a convertirse en ministr*s). El cadáver de Camilo Berneri será el estandarte de uno de los crímenes más evidentes del antifascismo. Los obreros españoles fueron machacados bajo la bandera del antifascismo y en definitiva lucharon (sin ser su deseo) por el triunfo del capitalismo.
El proletariado internacional bajo la misma bandera antifascista sólo esbozó los trazos de una solidaridad mediatizada. Este sólo podía respaldar a l*s obrer*s españoles mediante acciones de clase dirigidas contra el aparato económico y político del capital. Por eso la ayuda efectiva a la España revolucionaria únicamente residía en el cambio radical a nivel mundial de las relaciones de clase [3].
La Guerra Civil española ejemplariza el nocivo papel del antifascismo. El fracaso de la revolución habría que buscarlo en múltiples causas y no solamente en el antifascismo pero ésta no es la misión del presente articulo.
FASCISMO HOY
Para determinar la función que cumple el fascismo hay que determinar cuál es la realidad en la que se desenvuelve, que evidentemente no es la misma que la de los años 30. La necesidad constante del desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo han llevado a éste a una crisis permanente.La crisis del modelo de desarrollo keynesiano desde principios de los años 70 conducen a una paulatina superación de este modelo (del Estado de Bienestar) y a la paulatina extensión de un nuevo (viejo) modelo de liberalismo. En la actualidad ambos modelos conviven y/o compiten en un marco internacionalizado de la economía de mercado. Este estado de inestabilidad es susceptible de generar graves disfuncionalidades. La sustitución de un modelo en decadencia por uno en auge crea una situación de desprotección y una fuerte resistencia en grandes capas de la sociedad. A esto se añade la supuesta inmigración masiva como causa de disfuncionalidad añadida fruto de la internacionalización de la economía y el incremento de la explotación en los países de la periferia, así como de la marginación de grandes áreas geográficas del mercado-mundo.
En resumidas cuentas este es el marco donde situar el fascismo hoy. Su misión en él seria facilitar la transacción de un modelo a otro, desarrollando políticas tendentes no a tomar el poder (no por ahora) sino a fortalecerlo y totalizarlo por medio de leyes represivas, antiinmigración, etc. que impidan o neutralicen las posibles disfuncionalidades (que se traducirían en revueltas cíclicas o movimientos de resistencia) [4] conservando y manteniendo formas de gobierno formalmente democráticos pero apuntalando el papel represivo del Estado capitalista.
El fascismo pues trataría de derechizar la sociedad a la par que desestabilizar para justificar medidas de urgencia por parte del Estado.
Por otro lado se vuelve a plantear la dicotomía democracia o fascismo (dos caras del mismo capitalismo) que lleva a reforzar la alternativa democrática frente a la posibilidad fascista saliendo victorioso de este falso enfrentamiento el capital.
ANTIFASCISMO HOY
Entendiendo qué función juega el fascismo en el marco de relaciones sociales y económicas podemos entender la función que juega su anti.El antifascismo hoy adopta (queriendo o sin querer) diversas facetas y funciones:
El antifascismo como actitud estética
El antifascismo es poco menos que una moda. La falta de análisis, debate y crítica es patente. No se globaliza el problema sino que se trata de atajar sus efectos más palpables (violencia callejera fascista) reproduciendo, en muchos casos, esto mismo (violencia callejera antifascista). Alrededor del antifascismo se crea y recrea una estética pandillera y de escasos contenidos regida por una violencia macarra y estéril.
Proliferan grupos, colectivos, plataformas, etc., que tratan de responder a un fenómeno sin analizar sus causas o al menos sin atacar a éstas. Actos a contra o de puro carácter anecdótico como las manis del 20-N son moneda habitual. Más allá hay que situar la patética imagen del mata-nazis como figura folklórica del movimiento que en demasiados casos copia actitudes y esquemas mentales de sus presuntas víctimas, en una clara tendencia militarista que puede llegar a prevalecer e involucrar a todo el movimiento.
El antifascismo como lucha de distracción
El fijar nuestros esfuerzos en la lucha antifascista a nivel parcial nos aleja ineludiblemente de la centralidad de la lucha de clases: crear conciencia y autoorganización de clase. El antifascismo distraería voluntades a una problema concreto fruto de una situación global.
Más cuando se cae en dinámicas de represión-acción (difíciles de evitar) que llevan al movimiento a centrar su trabajo en responder a agresiones de grupos fascistas o del aparato represivo del Estado cuando l@s antifascistas son represaliad@s.
El antifascismo como colaboración de clase
El lema «tod@s contra el fascismo» puede ejemplarizar una tendencia a la colaboración de clases. La alianza, en plataformas y demás, con fuerzas contrarevolucionarias de la izquierda capitalista es patente en muchos casos. Un lema tan general es asumible desde muchos ángulos, desde la izquierda colaboracionista a la derecha liberal (no olvidemos que Antena 3 se ha convertido en paladín antifascista) pasando por los grupúsculos oportunistas (los restos del leninismo que combaten al fascismo aquí y apoyan alianzas entre fascistas y «comunistas» en la antigua URSS).
La historia vuelve a repetirse con un escenario totalmente distinto al desarrollarse políticas frentistas que implican un reforzamiento del molelo capitalista bajo formas democráticas parlamentaristas. Se vuelve a colaborar con nuestros enemigos de clase socavando nuestros propios intereses para defendernos todos juntos de nuestros enemigos aparentemente más directos y atroces: los fascistas. [5]
El resultado es que en lugar de hacer cotidianamente revolución nos hacemos aliados de sus enemigos.
El antifascismo como forma de reforzar al Estado
Desde grupos antifascistas se reclaman medidas estatales y legales que represalien al fascismo [6]: leyes contra los grupos nazis, mayores medidas policiales, altas penas de prisión, etc.La aplicación de tales medidas difícilmente irían a nuestro favor más bien todo lo contrario. Con ello se refuerza el papel del Estado a nivel represor y se fortalece su poder. No deja de sorprender y alarmar que desde nuestras filas se den armas a nuestro enemigo más señalado: el Estado. Así como que se considere que sus leyes puedan ser nuestra salvaguarda contra quienes no son ni más ni menos que sus cómplices: los fascistas.
PALABRAS FINALES
No se pretende hacer desde este artículo una crítica sanguinaria y sin atenuantes a todos los grupos antifascistas. No se puede pensar que este movimiento sea homogéneo e igualmente criticable, pero sí que es necesario empezar a criticar, analizar y en definitiva a pensar la realidad.Globalizar las situaciones para intervenir en la realidad y transformarla es tarea de tod* revolucionari*. De lo contrario podemos caer (aunque sea sin desearlo) en el papel de ser cómplices o compañer*s de viaje del mismo sistema que nos oprime.
Tampoco desea este artículo decir que no debemos enfrentarnos al fascismo, pero sí aclarar que esta lucha forma parte (y no la fundamental) del enfrentamiento cotidiano al capital-Estado y no una forma de justificar la existencia de éstos. SALUD Y ANARQUIA.
El último de Filipinas
(Alacant)[1] Son evidentes las similitudes del nazi-fascismo de los años 30 con la toma del poder por Luis Bonaparte «el 18 de Brumario». Así como la organización política del nazi-fascismo con la «Sociedad del 10 de Septiembre» que daba soporte a Bonaparte y la función política dada a ésta dentro del marco de los intereses de la burguesía.
[2] Entendiendo comunismo no desde las estrategias leninistas sino desde su forma integral. Lo que l@|s anarquistas llamamos comunismo libertario.
[3] Sólo unos pocos (Durruti y su grupo «Nosotros» entre otr@s) plantearon de forma teórica extender la revolución a nivel intemacional y crear un «efecto dominó».
[4] Revueltas como las de Caracas, el POLL TAX o Los Angeles. En ellas se evidencia un trasfondo más profundo, de malestar general, más allá de los hechos concretos que sirvieron de detonante.
[5] Este tema se produce en el caso alemán (y no es el único). Los grupos autónomos han llegado a buscar apoyo en el Partido Socialdemócrata fomentando una especie de unidad antifascista e interclasista.
[6] Este tipo de medidas se reclamaban recientemente en la portada del boletín «No pasarán» del colectivo «Al enemigo ni agua» de Barna. O en el caso Guillén Agulló donde diversos grupos reclaman altas penas de prisión y cumplimiento íntegro de las condenas. Evidentemente había quien discrepaba, como la Asamblea Antifascista de Valencia.
@antifarioja wrote:
¿Que prejuzgas e indicas que por el hecho de considerarnos contrarios a algo necesitamos de ese algo?
Yo no prejuzgo, lo has dicho tú mismo anteriormente:
@sin embargo, antifarioja anteriormente wrote:…una respuesta por parte de un sector de la sociedad con ideologias distintas,que tiene en común y comparte su compromiso de no permitir que proliferen actitudes ni comportamientos fascistas en cualquiera de sus caras: sexismo, racismo, homofobia…
@antifarioja wrote:
¿Que prejuzgas e indicas que por considerarnos anti-algo no tenemos capacidad de realizar una actividad creadora?
Yo no prejuzgo, lo has dicho tú mismo anteriormente:
@sin embargo, antifarioja anteriormente wrote:Veamos, nadie defiende la actividad antifascista como actividad creadora.
@antifascista wrote:
Pues te equivocas, una vez más, por culpa de la desinformación. El querer unir en torno a un anti-algo, no significa que nuestra ideologia sea anti-algo, sino que entendemos que ESE ALGO esta mal, y aglutinamos fuerzas contra ello.
Ya por tercera vez, te contradices colega. Si tu ideología (porque ahora dices que es una ideología (y no un principio ideológico) no es anti-algo, pero se define por el algo (párrafo anterior) y se basa en entender que “ese algo está mal” y que “aglutináis fuerzas contra ello” es que eres, definitivamente ANTI-ALGO. Esto ya me está dando un poco de pena, pero voy a seguir hasta el final.
@antifarioja wrote:
No definimos nuestra via de creadora por el simple motivo de que es individual y personal de cada uno de los que quiera estar junto a nosotros, y por tanto, nos basamos en un acuerdo de minimos, de lo que nos une, que ya habra tiempo de solucionarlo todo con verdades absolutas.
Por tanto lo que os une es un odio a ciertos principios (hasta ahí vale, a pesar de la vaciedad demostrada del ANTI-ALGO). Y uego cada uno, a la hora de actuar, que lo haga por su cuenta. Conclusión: en efecto, la asociación no tiene una visión creadora. Dicho por mi desinformación por primera vez y refrendado por tí, muchas veces, aunque intentabas rebatirme. Es curioso.
@antifarioja wrote:
Por lo que, concluyo, como indicaba previamente, estabas bastante desinformado.
Tus contínuas contradicciones han acabado demostrando que desde mi desinfomación, había acertado en absolutamente todo. Pero una vez más, gracias por rebajarte a informarme.
Bueno, un matiz a tu favor. En vez de ideología, era un principio ideológico… Sería admisible si más abajo tú mismo no dijeras que era una ideología. Momento LOL del post.
@antifascista wrote:
Espero que acudas a próximas convocatorias para informarte y asi debatir con mayor profundidad ésto.
Yo te invito a seguir debatiendo por aquí, ya que esto lo lee gente y es un ejercicio de generosidad dar una opinión en público y por escrito, aunque a ti te parezca infantil.
En cualquier caso, el tono de condescendencia de mi post es en respuesta al tuyo. Quizá fuera mejor que, para evitar infantiles enfados, en lo siguiente, ahorráramos estos tonos 🙂@antifarioja wrote:
Saludos de un antifascista (entre muchas otras cosas)
Un saludo de un antifascista-antiantifascista. 🙂
metal_kingMember@ViZ wrote:
Estoy de acuerdo, esas “comparaciones” no vienen a cuento…
Al final os voy a dar la razón. Esas “comparaciones” son un insulto para el cantante que yo elogiaba.
😀
Salud^^metal_kingMemberParece que desde la grada el concierto de Tierra Santa se oyó mejor, aunque la guitarra solista se oía muy alta desde ahí, con lo cual esos fallejos ¿el humo? ¿el rodaje? no pasaban desapercibidos.
Al final, me han tenido estos días rebuscando entre su discografía una canción que me gustó en el concierto y que, a la postre, es del disco nuevo 🙂
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zgq5uqwIdvY[/youtube]
metal_kingMember@Dario_arnedo wrote:
@CHUCHY wrote:
Metal,¿Esta peli se estreno en España?
gózala, en castellano:
http://www.megavideo.com/?v=TH4FXHCE
es un peliculón xDDDD
Pues la verdad es que no sé si existe doblaje y tal, pero mola un rato 🙂
Edito: sí que existe, jaja, Gracias Darío!metal_kingMember@total_13 wrote:
ya bueno, pero a tí en realidad no te interesan ninguno de los dos porque ninguna de las dos bandas tienen a un cantante fabuloso que domine un amplísimo rango vocal fino, profundo y certero, ni sus canciones tienen complejas armonias y desarrollos con acordes disminuidos, novenas aumentadas y demás, ni sus músicos son virtuosos al extremo capaces de emcionarte con cienmil notas en un milisegundo perfectamente de la escala dórica ejecutadas tras diez (o más) años de práctica y estudio en conservatorio. Al tirar Jetboy y AC/DC de quintas y acordes de toda la vida, solos pentatónicos, y voces más bien cazallosas, y al no estar entre tus baremos la pasión, honestidad, energia y demás intangibles no meramente músico/matemáticos, (o eso das a entender, o mejor dicho, eso entiendo yo de tus intervenciones) realmente te dan igual ambos grupos, ni por 10 ni por 70 ni gratis.
¿me equivoco?
Yo, cuando algo me gusta intento analizar por qué. También es parte del proceso de conocerme a mi mismo.
Honorable frikirockero conocido como Total13: lo decía sin ironía. Estuve un buen rato en el myspace de Jetboy desde que Jafo, que es más metálico que yo, dijera que le habían encantado. Y su toque hardrockero me gusta mucho, en cuanto a que el hardrock de los 80 y sus derivados me sigue gustando.
Te sorprenderías si vinieras a mi casa y vieras mis discos de Quireboys, Rod Stewart, Thunder, etc.
Entiendo absurdo que, solo desde un punto de vista de pasarlo bien con unos tíos y un sonido que nunca se sabe hasta el final, la peña se gaste 300 euros entre concierto, música y cervezas. Por 70 euros tienes más de un día de festival con músicos tan entregados como ACDC, tan espectaculares como Rammstein o tan chachis como U2.
Y sí, a veces tocan gratis en el Biri. No todos los que tocan, pero algunos sí.
Otra cosa es lo que me gusta y otra lo que valoro musicalmente. Escucho a Manowar, que me gustan, y no cumplen ninguna de las condiciones que según tú, pongo (salvo algunas voces de Adams).
La entrega en un concierto para nada está reñida con que los músicos sean cojonudos componiendo o interpretando, precisos en ejecución y originales en la composición.
De hecho, demuestran una entrega anterior al concierto, esa que tú NO ves, en la que han estado innumerables años practicando en serio, aprendiendo, y no salen borrachos al concierto. Roy S. Khan, vocalista de Kamelot, ni siquiera viaja con la banda, para NO HABLAR, y va de hotel a hotel y de hotel a concierto. Eso, mi querido Total, es sacrificio y entrega, y eso, yo lo pago bien a gusto.
Y muchas de mis intervenciones, no hacen sino combatir la extrema mediocridad en la que se vive en el país en el que Belén Esteban es la princesa del pueblo, Loquillo una leyenda del rock, y Javier Vázquez un periodista millonario. Todo lo meto al mismo saco porque para mi, todos esos tienen un mérito discutible para estar donde están.
No puede ser aplaudir por igual un disco como el Awake de Dream Theater en 1993 que uno de Jetboy HOY, por mucho que insista en que Jetboy me han gustado. Y en cuanto a conciertos, la actitud es muy importante, pero no lo suficiente para enmascarar la aptitud.
Saludosss^^
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