Home Forums Off Topic ¿Corta-Pega o creatividad musical? (Dedicado al Metal_Kink)

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 76 through 90 (of 145 total)
  • Author
    Posts
  • #42347
    mark
    Member

    para este tema samplean desde nirvana a los zeppelín ….
    [youtube:w1je6kcs]6ZYLp5uX9Yw&feature=related[/youtube:w1je6kcs] hoy en dia con ableton es muy sencillo pero antiguamente para hacer esto tela….. y vamos hay que tener una mente muy abierta y mucha cultura musical y una gran bolsa de maria -fisch …. uno de los principales problemas de los detractores de la música electrónica(desde mi punto de vista) es que están encasillados musicalmente y no quieren ver mas aya… sin ir mas lejos en cientos de bandas metaleras puede apreciarse una gran influencia de la electrónica y a la contra lo mismo para ejemplo escucharse los primeros discos de soulfly que tiene partes muy similares a massive attack o lo mucho que les gusta a los metaleros versionear a grandes clásicos del dance o el electro. La música es para apreciarla y disfrutar con ella, que coño mas dará como este echa o como etiquetarla… y una cosa esta muy clara para hacer música hay que escuchar mucha música independientemente de su genero, en la fusión esta la riqueza sin el blues no existiría el 80% de lo que escuchamos ahora. por que no escuchar blues? no vas a ser menos hevy por eso… en miles de festivales metaleros por la noche todos los true de los chalequitos de tankar se parten en la carpa dance -dance4 por que coño discutir que es mejor o peor si pueden apreciarse todos los estilos por igual incluso fusionarlos -852
    [youtube:w1je6kcs]YVRpPFQs_Uc[/youtube:w1je6kcs]
    [youtube:w1je6kcs]KRYFiAy8dsM[/youtube:w1je6kcs]
    [youtube:w1je6kcs]CSoKp6dRUH0&ob=av2e[/youtube:w1je6kcs]

    #42348
    mark
    Member

    esto podría llamarse truelectro -harhar aunque se de uno que diría que es un sacrilegio -harhar
    [youtube:25itzc6m]Q-ZlRl1_4Ws[/youtube:25itzc6m]

    #42349
    metal_king
    Member

    Pantuflo Pintas tenía curiosidad por la repostería. Pasó unos años estudiando y aprendió a mezclar componentes de forma adecuada. Su formación, estudios y creatividad le llevaron a hacer de la pastelería un arte. Montó un establecimiento y sus pasteles fueron famosos en su barrio.

    Juntaletras Johns tenía curiosidad por la actualidad y la verdad. Estudió periodismo y se formó para hablar y redactar sin hacer el ridículo. Su curiosidad, rigor, y todo lo que aprendió le llevaron a ser un ensayista que publicaba sus propios trabajos, que eran tenidos en cuenta por mucha gente.

    Tadeus Trampas era un iluminado de mente abierta. Nunca se formó, pero su objetivo era ganar pasta, sin importar ni el cómo ni el para qué. Tuvo la idea de robarle a Pantuflo sus pasteles y a Juntaletras sus ensayos, y les puso su propio nombre. Alguien le dijo que, en el fondo, lo que hacía no valía nada, pero él contestó “qué más dá como se haga, lo importante es que la gente disfrute estos ensayos y estos pasteles, la gente como tú está encasillada en un estilo”.

    Del Evangelio del True, cap 12, 13-45.

    #42350
    MattBDR
    Member

    @metal_king wrote:

    Pantuflo Pintas tenía curiosidad por la repostería. Pasó unos años estudiando y aprendió a mezclar componentes de forma adecuada. Su formación, estudios y creatividad le llevaron a hacer de la pastelería un arte. Montó un establecimiento y sus pasteles fueron famosos en su barrio.

    Juntaletras Johns tenía curiosidad por la actualidad y la verdad. Estudió periodismo y se formó para hablar y redactar sin hacer el ridículo. Su curiosidad, rigor, y todo lo que aprendió le llevaron a ser un ensayista que publicaba sus propios trabajos, que eran tenidos en cuenta por mucha gente.

    Tadeus Trampas era un iluminado de mente abierta. Nunca se formó, pero su objetivo era ganar pasta, sin importar ni el cómo ni el para qué. Tuvo la idea de robarle a Pantuflo sus pasteles y a Juntaletras sus ensayos, y les puso su propio nombre. Alguien le dijo que, en el fondo, lo que hacía no valía nada, pero él contestó “qué más dá como se haga, lo importante es que la gente disfrute estos ensayos y estos pasteles, la gente como tú está encasillada en un estilo”.

    Del Evangelio del True, cap 12, 13-45.

    Visto de esta manera…. -mfr_closed2 No hay más que decir xD

    #42351
    el guru
    Participant

    @metal_king wrote:

    Pantuflo Pintas tenía curiosidad por la repostería. Pasó unos años estudiando y aprendió a mezclar componentes de forma adecuada. Su formación, estudios y creatividad le llevaron a hacer de la pastelería un arte. Montó un establecimiento y sus pasteles fueron famosos en su barrio.

    Juntaletras Johns tenía curiosidad por la actualidad y la verdad. Estudió periodismo y se formó para hablar y redactar sin hacer el ridículo. Su curiosidad, rigor, y todo lo que aprendió le llevaron a ser un ensayista que publicaba sus propios trabajos, que eran tenidos en cuenta por mucha gente.

    Tadeus Trampas era un iluminado de mente abierta. Nunca se formó, pero su objetivo era ganar pasta, sin importar ni el cómo ni el para qué. Tuvo la idea de robarle a Pantuflo sus pasteles y a Juntaletras sus ensayos, y les puso su propio nombre. Alguien le dijo que, en el fondo, lo que hacía no valía nada, pero él contestó “qué más dá como se haga, lo importante es que la gente disfrute estos ensayos y estos pasteles, la gente como tú está encasillada en un estilo”.

    Del Evangelio del True, cap 12, 13-45.

    Hombre, si lo que hacen los Prodigy (y el tipo del vídeo) es únicamente copiar/robar… -fisch

    Es como si el David de Miguel Angel fuera una mera copia/robo de la imagen del modelo en que se basó, o la Gioconda una mera copia/robo de la cara de la chica que pintó Da Vinci… pfff… hemos pinchado en hueso, señor Kink. -clapping Pero puede intentarlo otra vez, venga… -dance4 -grin

    #42343
    mark
    Member

    por esa regla de tres cualquier banda con un mínimo riff a lo maiden… no es una influencia es un plagio -shock . Desde tu punto de vista el mundo musical esta lleno de plagiadores y ladrones …
    visto así nos quedan pocas opciones meternos todos a la sgae o hacer como decía parálisis permanente
    escuchar cintas grabadas con nuestra propia voz … eso va a ser lo único original anti comercial y autentico que nos quede, siempre que no recurramos a técnicas vocales vistas antes…. volviendo al símil de los cuadros de guru, dentro del arte los que se dedican a copiar cuadros, tengo entendido que son los grandes eruditos y que para hacer una replica de un original es necesario ser un gran pintor y claro saber muchooooo de arte para llegar al punto de copiar un original que no pierda su grado de autenticidad a simple vista hay que ser muy bueno con el pincel, no es algo original pero es algo que esta al alcance de muy pocos por lo cual tiene un mérito muy grande. sin duda hacer un tema musical partiendo de otros 8 que nada tienen que ver y que quede bien y guste tiene tanto merito o mas que un tipo aporreando una guitarra haciendo las mismas escalas que 3000000 tipos que escucharon a maiden antes que el, cosa que cualquiera con una guitarra es capaz de terminar haciendo con practica, en cambio para ser capaz de hacer un tema como Liam Howlett se necesita mucho mas que practica, es mas el tipo que se a currado los vídeos de los pasos de sus temas casi que tiene mas mérito que el mismísimo Liam Howlett simplemente por el echo de ser capaz de reconocer cada sample, el modo de ecualizacion y demás parafernalia algo con un mérito impresionante aunque no este siendo original la creatividad de este dj es la ostia, esto no es tan sencillo como formar una banda tributo . puede gustar o no pero es digno de admiración ser capaz de llegar a crear algo así. si no me crees te invito a intentarlo

    #42352
    metal_king
    Member

    Si la gente no es capaz de ver los paralelismos ya no es mi problema. Si la Gioconda copia PINTANDO la cara de una modelo es PINTURA (sin hablar de esfumatos y otras cosas novedosas para la época que hay en el cuadro). Si con el Photoshop CORTAMOS INFORMÁTICAMENTE UNA FOTO de la cara de esa modelo, o bien de un retrato YA HECHO, y la pegamos en un paisaje, no es pintura, es una CHORRADA.

    Cuanto más pequeño sea el elemento base del corta-pega, más se parecerá a algo de valor, puesto que habrás cogido los ingredientes base, en vez de meter al microondas trozos de plato que han creado otros.

    Sobre lo de los riffs, hay tanto hecho que puede haber coincidencias o parecidos demasiado sonados. En el caso de nuestro grupo smoggrasa, gracias a la increíble intervención de Bambino, fuente de saber del True, supimos que uno de nuestros riffs era CLAVADO a uno de Rage, casi nota por nota, armónicos incluídos. Y fue sin saberlo porque no habíamos oído esa canción en la vida. Y lo que hemos hecho es cambiarla, por supuesto. No nos hemos curado en salud diciendo que es “influencia”. Hay que tener morro.

    Y por cierto, Mark. Hago música electrónica, así entendida, pues toco con un teclado y un multiefectos y lo grabo por pistas en el Cubase. De hecho me han pedido una “pieza” como música para un DVD divulgativo de trucos de magia. Lo que NO hago es cortar-pegar lo que hacen otros como un collage frankesteiniano. Y no, no hago buenas composiciones, puesto que SÉ y RECONOZCO que estoy a años luz de ser un buen músico. Sólo soy un AFICIONADO.

    Está sin terminar, porque hay fallos de ejecución en los solos, y por todas partes. Total, sólo tengo que regrabar, o bien cortar pegar, que total ahora parece que es un arte.

    http://www.megaupload.com/?d=RLOXP696

    Por cierto, gurú: tiene delays, supongo que eso me convierte en un dios de los teclaos.

    #42353
    mark
    Member

    depues de escuchar tu “pieza” creo que estas confundido y poco tiene que ver con la electrónica, aunque podría considerarlo como dark wave… el corta pega es una ventaja de la tecnología que da mucho juego y el día que entres en un estudio de verdad te darás cuenta de lo útil que es sobre todo si te cobran por horas… no es ni mejor ni peor, si se puede grabar otra toma siempre es mejor recurso pero en el caso de ya tener grabada y conforme con su ejecución te va a ahorrar muchas horas de trabajo. si en un tema repites los mismos hit hats una y otra vez por que perder tiempo si con un golpe de ratón tienes 5 minutos de hithat con una toma que te costo 1 minuto grabar. Creo que confundes los “trucos de estudio” con el hacer música mediante loops, samples y demás o lo que en si es la electrónica. en el caso de prodigy su música se basa en secuencias modificadas de extractos de canciones mediante loops ,pero no toda la electrónica es así hay miles de ramificaciones como en todos los estilos y miles de métodos. por ejemplo en mi caso, nosotros tocamos cada uno de los sonidos de los temas y no usamos nunca loops aunque si samples de películas de terror y discursos varios, pero si hay que repetir una parte ya grabada se c/p en el lugar correcto por que seria absurdo regrabar lo mismo, seria perder tiempo si el tema dura 7 minutos y el bombo va igual en toda la canción con grabar una estrofa de 4×4 es suficiente, hacer temas seria una cosa muy tediosa si tendría que perder 7 minutos golpeando el pad del sonido que recrea el bombo. con el c/p te aseguras que todos los golpes suenen con la misma fuerza y pegada. yo no lo veo como una trampa simplemente como una ventaja para agilizar la composición del tema. pero ese no es el debate a tratar desde mi punto de vista, sino si realmente el sonido “rave” de bandas como Prodigy es creativo o simplemente son unos trasnochados drogados, con un ratón un ordenador y una caja de vinilos viejos .
    porcierto si te gusta escuchar música del estilo de lo que mostraste te recomiendo a Sopor aeternus una de mis bandas preferidas dentro del Dark Wave o dark folk para los alemanitos… quien sabe igual asta le sacas la esencia

    [youtube:1wukdrmv]9LGp6L1mro0&feature=related[/youtube:1wukdrmv]

    [youtube:1wukdrmv]7NzWB-0SLHw&feature=related[/youtube:1wukdrmv]

    #42354
    metal_king
    Member

    No estan tan mal los Sopor Aeterno estos, pero vamos, no la considero una música excelsa. Eso sí, el nombre lo parte. Me los escucharé, así que gracias por ponerlos.

    Mira, hay gente que no paga sólo por el producto final. No mucha gente distinguirá por sabor un vino criado en barrica de ese mismo vino si se ha usado con él viruta o tacos de roble. Si a ti te da lo mismo me parece bien, a mi no. Y yo soy de los que no los distinguirían.

    Lo de los bombos iguales de cortapega y todo eso se lo explicas a los baterías y a todos esos rockeros del foro tan entusiasmados con el feeling. A veces simplemente es una cuestión de dinero. Entonces lo entiendo. Pero obviamente, no es lo mismo que un disco suene bien con samples que de forma real. Eso sí, lo importante es que suene bien.

    Lo de Prodigy, o la edición de samples, me sigue pareciendo parecido al collage en la pintura, o en todo ese nuevo arte en el tratamiento de imágenes. Cuanto más pequeñas son las unidades copiadas, más cercano al True estás, y más lejos del plagio.

    Eso sí, sigo insistiendo que una buena composición, aguanta un cambio de sonido drástico. Lamentablemente la mayoría de la música electrónica que he oído no lo aguanta, ni tampoco la mayoría de estilos que llevan el apellido “industrial”. Con esto no digo que todo me parezca malo, pero vamos… casi todo. La música admite mucho más que la repetición insistente de un esquema con sonido sorprendente y original. Admite desarrollos melódicos, armónicos y rítmicos de los que suelen carecer estos estilos. Si a eso le añades que no es una música interpretada (salvo que lanzar pistas dándole a un botón sea para tí interpretar) donde un músico esté intentando transmitirte algo, pues… vamos… que me parece grasa.

    Lo que ha hecho Lady Grasa con Painkiller tiene bolas, no porque sea una mala versión en sí, sino porque es usar de forma obvia enormes trozos enteros de la grabación ya hecha.

    He visto dos conciertos de Within Temptation. Uno con el teclista lanzando todas las pistas y otro con una orquesta del copón. ¿Es lo mismo?

    Es que si ahora me doy cuenta de que es lo mismo y se valora igual, hacemos una versión de Pain Of Salvation dejando la voz original de Gildenlow. Yo podría poner la cara de anormal que me caracteriza y darle a un botón.

    No sé si el True te abandonó en algún momento, o tú abandonaste al True. Pero DeMaio nos enseña que, o te redimes o vas a ser troceado por un hacha, para que esparcidos al viento sean tus restos. -harhar

    Saludos^^

    #42355
    mark
    Member

    con las baterías en un estudio te sorprenderías mucho al ver la de trucos que se utilizan. sin ir mas lejos escuchate las muestras de este vst y después piensa si crees que las baterías de muchos discos son baterías “reales” por que en el metal esta a la orden del día, http://www.toontrack.com/products.asp?item=84 no es cuestión de dinero es cuestión de un sonido “perfecto” y todos los temas que aparecen en la web son con baterías midi y como veras el creador del plugin es el mismísimo batería de los Meshuggah y que bandas como In Flames, Strapping Young Lad…. también aparecen… creo que el día que entres a un estudio profesional vas llevarte un gran chasco… hoy en día trabaja mas el protools que los músicos -harhar sobre lo que dices de que eso no es interpretar, creo que te confundes por que para que suenen todos esos sonidos disparados primero hay que componerlos y grabarlos por lo tanto están interpretados. si que es verdad que por ejemplo una banda como la mía en directo tendríamos que ser mas de 10 tíos para poder hacerlo todo sin disparar nada pero es algo muy complicado aun así en directo tocamos las baterías y gran parte de los teclados ya nos gustaría ir con una filarmónica detrás pero en ese caso si que es un motivo de dinero y en nuestro caso te aseguro que tocamos el 100% de las notas que suenan en nuestros discos y cuando quieras te invito a nuestro estudio y puedas comprobar lo complejo que es hacer un tema y la de horas que se emplean para unos escasos 45 segundos de canción. sobre la gaga la canción vs judas priest no es cosa de ella es un dj que se a molestado en remezclar los temas, en mi opinión suena de coñá pero eso es ya a gustos . sobre los temtation pues en directo e visto de todo , incluso baterías sin mazas y con 4 bombos en el escenario jajajajaja que mas da que no este la orquesta detrás en directo todo es diferente juegas con la adrenalina y el momento,la euforia de la gente hace que no se cuestionen tanto las cosas en el momento. nunca te a pasado el ver un concierto y flipar y después verlo en dvd y volver a flipar al ver que lo que tu creíste escuchar no tenia nada que ver con la realidad??? yo soy partidario de no sobreproducir los discos para que en directo suenes lo mas real, eso fue uno de los principales motivos de mi desencanto con el metal, bandas que en cd suenan de coñá en directo dan asco/pena, podría ponerte una lista muy larga. hoy en día todo tiene sus trucos, el día que vi tocar a raimmón herrera en directo por ejemplo se me callo un mito al igual que cuando descubrí lo que son los tiggers y demás cosas, te aseguro que las baterías son donde mas trampas puedas encontrar tanto en directo como en estudio, con lo cual no quiero decir que todos sean unos tramposos pero los hay y mas de lo que te imaginas. hoy un día los cds están grabados digitalmente es como las películas de ahora que en el cine flipas pero en verdad están en una habitación azul sin nada de nada. no necesitas tener ni cabezal ni pantalla para grabar unas guitarras aplastantes hoy día en un estudio y tienes la ventaja de que puedes modelar la distorsión y cualquier cosa y si grabas con cabezal y pedalitos no lo que grabaste se quedo no tienes mucho mas juego. no es ni mejor ni peor solo son avances en la tecnología para facilitar las cosas y lograr un sonido mejor. te guste o no así están las cosas. sobre el true tenemos distintos conceptos para mi true es esto, los manowar esos son demasiado blandos para mi
    [youtube:jhk8rqbr]uZmDL_PzvdY[/youtube:jhk8rqbr]
    [youtube:jhk8rqbr]nFgk-k6jhno[/youtube:jhk8rqbr]

    #42356
    MattBDR
    Member

    @mark wrote:

    con las baterías en un estudio te sorprenderías mucho al ver la de trucos que se utilizan. sin ir mas lejos escuchate las muestras de este vst y después piensa si crees que las baterías de muchos discos son baterías “reales” por que en el metal esta a la orden del día, http://www.toontrack.com/products.asp?item=84 no es cuestión de dinero es cuestión de un sonido “perfecto” y todos los temas que aparecen en la web son con baterías midi y como veras el creador del plugin es el mismísimo batería de los Meshuggah y que bandas como In Flames, Strapping Young Lad…. también aparecen… creo que el día que entres a un estudio profesional vas llevarte un gran chasco… hoy en día trabaja mas el protools que los músicos -harhar sobre lo que dices de que eso no es interpretar, creo que te confundes por que para que suenen todos esos sonidos disparados primero hay que componerlos y grabarlos por lo tanto están interpretados. si que es verdad que por ejemplo una banda como la mía en directo tendríamos que ser mas de 10 tíos para poder hacerlo todo sin disparar nada pero es algo muy complicado aun así en directo tocamos las baterías y gran parte de los teclados ya nos gustaría ir con una filarmónica detrás pero en ese caso si que es un motivo de dinero y en nuestro caso te aseguro que tocamos el 100% de las notas que suenan en nuestros discos y cuando quieras te invito a nuestro estudio y puedas comprobar lo complejo que es hacer un tema y la de horas que se emplean para unos escasos 45 segundos de canción. sobre la gaga la canción vs judas priest no es cosa de ella es un dj que se a molestado en remezclar los temas, en mi opinión suena de coñá pero eso es ya a gustos . sobre los temtation pues en directo e visto de todo , incluso baterías sin mazas y con 4 bombos en el escenario jajajajaja que mas da que no este la orquesta detrás en directo todo es diferente juegas con la adrenalina y el momento,la euforia de la gente hace que no se cuestionen tanto las cosas en el momento. nunca te a pasado el ver un concierto y flipar y después verlo en dvd y volver a flipar al ver que lo que tu creíste escuchar no tenia nada que ver con la realidad??? yo soy partidario de no sobreproducir los discos para que en directo suenes lo mas real, eso fue uno de los principales motivos de mi desencanto con el metal, bandas que en cd suenan de coñá en directo dan asco/pena, podría ponerte una lista muy larga. hoy en día todo tiene sus trucos, el día que vi tocar a raimmón herrera en directo por ejemplo se me callo un mito al igual que cuando descubrí lo que son los tiggers y demás cosas, te aseguro que las baterías son donde mas trampas puedas encontrar tanto en directo como en estudio, con lo cual no quiero decir que todos sean unos tramposos pero los hay y mas de lo que te imaginas. hoy un día los cds están grabados digitalmente es como las películas de ahora que en el cine flipas pero en verdad están en una habitación azul sin nada de nada. no necesitas tener ni cabezal ni pantalla para grabar unas guitarras aplastantes hoy día en un estudio y tienes la ventaja de que puedes modelar la distorsión y cualquier cosa y si grabas con cabezal y pedalitos no lo que grabaste se quedo no tienes mucho mas juego. no es ni mejor ni peor solo son avances en la tecnología para facilitar las cosas y lograr un sonido mejor. te guste o no así están las cosas. sobre el true tenemos distintos conceptos para mi true es esto, los manowar esos son demasiado blandos para mi
    [youtube:i7el4g2b]uZmDL_PzvdY[/youtube:i7el4g2b]
    [youtube:i7el4g2b]nFgk-k6jhno[/youtube:i7el4g2b]

    yo estoy a favor de la “hiper producción” en estudio, sobre todo si quieres los mejores resultados

    #42357
    mark
    Member

    @metal_king wrote:

    Eso sí, sigo insistiendo que una buena composición, aguanta un cambio de sonido drástico. Lamentablemente la mayoría de la música electrónica que he oído no lo aguanta, ni tampoco la mayoría de estilos que llevan el apellido “industrial”. Con esto no digo que todo me parezca malo, pero vamos… casi todo. La música admite mucho más que la repetición insistente de un esquema con sonido sorprendente y original. Admite desarrollos melódicos, armónicos y rítmicos de los que suelen carecer estos estilos. Si a eso le añades que no es una música interpretada (salvo que lanzar pistas dándole a un botón sea para tí interpretar) donde un músico esté intentando transmitirte algo, pues… vamos… que me parece grasa.

    esto lo pase por alto… creo que generalizas mucho no es lo mismo el royo de NIN que Rammstein, laibach…. el industrial es un movimiento contracultural que encierra muchas bandas y muchos estilos diferentes y generalizarlo es un gran error. hay desde bandas muy simples y repetitivas que emulan las fabricas en cadena, a otras mas complejas con aires muy progresivos. es como tachar a metállica, iron maiden, manowar y los dreem de que son todos hevys por igual, tienen la misma esencia hevy pero cada uno hace una cosa diferente que podría etiquetarse de mil formas y creo que en cada estilo musical hay bandas simples y complejas, aunque adores un estilo no puedes ser fan de todas las bandas que lo toquen.
    c/p

    La Música industrial es un estilo de música experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angst e ira contraculturales. Aunque ideológicamente asociada al punk, la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico. El término fue acuñado hacia mediados de los años 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire ,Throbbing Gristle y con la creación del eslógan irónico “industrial music for industrial people” (en castellano, “música industrial para gente industrial”).
    Los primeros artistas industriales experimentaron con ruidos y temas estéticamente comprometidos, tanto musical como visualmente, como el fascismo, los asesinatos en serie y el ocultismo. Su producción no se limitó a la música, sino que incluyó también arte correo, performance, instalaciones artísticas y otras formas artísticas.2 Entre los músicos más destacados de la música industrial están Throbbing Gristle, SPK, Boyd Rice, Cabaret Voltaire y Z’EV. Los precursores que influyeron sobre el desarrollo del género fueron proyectos como el grupo de electrónica Kraftwerk, bandas de rock experimental como The Velvet Underground y Frank Zappa, artistas de rock psicodélico como Jimi Hendrix, compositores como John Cage, escritores como William S. Burroughs y filósofos como Friedrich Nietzsche.
    Aunque el término fue inicialmente utilizado solo por un pequeño círculo de individuos asociados con Industrial Records en los 1970, se amplió para incluir a artistas influidos por el movimiento original o que adoptaban la estética “industrial”. Estos artistas expandieron el género al empujarlo en direcciones más ruidistas y electrónicas. Con el tiempo, su influencia se extendió, pasando la música industrial a fusionarse con otros estilos como la música folk, el ambient y el rock, fusiones que se catalogan como música post industrial. Entre los géneros híbridos más populares se encuentran el rock industrial y el metal industrial, con grupos como Nine Inch Nails y Ministry, que llegaron a lograr discos de platino en los años 1990. El electro-industrial es un desarrollo más moderno. Estos tres géneros suelen ser conocidos simplemente como industrial.
    Las bandas Clock DVA,6 Nocturnal Emissions,7 Whitehouse,8 Nurse with Wound y SPK aparecieron a continuación. Whitehouse pretendía tocar “la música más brutal y extrema de todos los tiempos”, [cita requerida] un estilo que más adelante se conocería como power electronics. Un colaborador de los primeros tiempos de Whitehouse, Steve Stapleton, formó Nurse with Wound, que experimentaba con escultura de ruido y collage sonoro. 23 Skidoo, como Clock DVA, fusionaban la música industrial con música de baile africano americana, pero también llevaban a cabo una respuesta a la world music. Clock DVA describían su objetivo como un desarrollo del automatismo surrealista. Cuando tocaron en el primer festival WOMAD, el grupo relacionaba su proyecto con el gamelan indonesio. En 1984 el dadaísta catalán Jordi Valls, bajo el nombre de Vagina Dentata Organ, realiza The Last Supper of Reverend Jim Jones, que era una composición de feedback con la grabación del audio del momento en que el líder del Templo del Pueblo (Jim Jones) obliga a 900 personas a tomar Cianuro en Guyana. El grupo sueco Leather Nun firmaron por Industrial Records en 1978, siendo el primer grupo extranjero en tener un disco publicado en IR.9 Sus singles recibirían bastante cobertura en la radio universitaria de Estados Unidos.10
    Al otro lado del Atlántico estaban teniendo lugar experiencias similares. En San Francisco, el artista de performance Monte Cazazza comenzó a grabar noise. Boyd Rice publicó varios álbumes de noise, con drones de guitarra y loops de cinta que creaban una cacofonía de sonidos repetitivos.11 En Italia, el trabajo de Maurizio Bianchi a comienzos de los años 1980 también compartían esta estética.12 En Alemania, Einstürzende Neubauten mezclaban percusión de metal, guitarras e instrumentos no convencionales (como el martillo mecánico y los huesos) en performances en las que muchas veces provocaban daños en el local donde tenían lugar.13 Blixa Bargeld, inspirado por Antonin Artaud y su entusiasmo por las anfetaminas, originó un movimiento artístico llamado Die Genialen Dilettanten. Bargeld es particularmente conocido por sus siseos estremecedores. En enero de 1984, Einstürzende Neubauten llevaron a cabo un Concerto para Voz y Máquinas en el Institute of Contemporary Arts (el mismo donde la exhibición de COUM, Prostitution, tuvo lugar), taladrando el suelo y dando lugar posteriormente a disturbios. Este evento llegó a las primeras páginas de los periódicos en Inglaterra. Otros grupos que practicaban una forma de “música metal” industrial (esto es, producida con sonidos de metal contra metal) son Test Dept,14 Laibach y Die Krupps, así como Z’EV y SPK.
    Siguiendo la ruptura de Throbbing Gristle, Genesis P-Orridge y Peter Christopherson fundaron Psychic TV y firmaron por un sello discográfico importante. Su primer álbum era mucho más accesible y melódico de lo habitual en la música industrial, e incluía el trabajo de músicos profesionales contratados. Su trabajo posterior volvió al collage sonoro y a los elementos ruidistas de la primera música industrial. También tomaban elementos del funk y de la música disco. P-Orridge también fundó Thee Temple ov Psychick Youth, una organización cuasi religiosa que producía video arte. Las aspiraciones comerciales de Psychic TV’s fueron gestionadas por Stevo de Some Bizzare records, que publicó muchos de los últimos trabajos de músicos industriales como Eistürzende Neubauten, Test Dept, and Cabaret Voltaire. Cabaret Voltaire se habían hecho amigos de New Order y comenzaron a practicar una forma de electropop bailable similar. Peter Christopherson dejó Psychic TV en 1983 y formó Coil con John Balance. Coil hacía uso de gongs en intento de conjurar energías “marcianas y homosexuales”. David Tibet, un amigo de Coil, formó Current 93; ambos grupos estaban inspirados por las anfetaminas y el LSD. J. G. Thirlwell, coproductor de Coil, desarrolló una versión de black comedy en la música industrial, tomando elementos de la música lounge así como del noise. En los primeros años 1980, el sello de Chicago Wax Trax! y el canadiense Nettwerk ayudaron a expandir la música industrial a través de los géneros más accesibles del electro-industrial y el industrial rock.El nacimiento de la música industrial fue la respuesta a “una era [en la cual] el acceso y control de la información se estaban convirtiendo en herramientas primarias de poder”.15 En su nacimiento, el género de la música industrial era diferente de cualquier otra música, y su uso de la tecnología y de letras y temas perturbadores con el fin de derribar ideas preconcebidas acerca de las reglas de las formas musicales apoyan la idea de que la música industrial es un tipo de música modernista. Los mismos artistas hicieron estos objetivos explícitos, incluso trazando conexiones con los cambios sociales que deseaban. La página de Industrial Records explica que los músicos querían reinventar el rock, y que sus discos sin censura trataban sobre su propia relación con el mundo que les rodeaba.
    La primera música industrial solía incluir edición de cinta, percusiones descarnadas y crudas así como loops distorsionados hasta el punto de que habían quedado degradados a ruidos ásperos y duros. Así es la música de Cabaret Voltaire. Chris Carter de Throbbing Gristle inventó un dispositivo llamado “Gristle-izer”, tocado por Peter Christopherson, que se componía de un teclado de una octava y un número de máquinas de casete que disparaban varios sonidos pregrabados. Los instrumentos tradicionales eran tocados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Además de la guitarra, batería o bajo, estos músicos también incorporaban nuevos intrumentos fabricados por ellos mismos, así como diferentes modulos de sintetizador y unidades de efectos para producir sonidos electrónicos. Además, grupos como Throbbing Gristle también tocaban a un volumen muy alto y ejecutaban sonidos en frecuencias sub-bajas y ultra-altas con el objeto de producir efectos físicos, llamando a este enfoque “música metabólica”.
    Las vocales eran esporádicas, y podían ser tan parecidas al bubblegum pop como eran polémicas. En algunos casos, las vocales eran tratadas electrónicamente, como en el Stephen Mallinder de Cabaret Voltaire. La temática de los temas solía centrarse en cuestiones transgresivas.A finales de los años 1980, se desarrollaron toda una serie de estilos a partir de la ya elcléctica base de la música industruial. Estos derivados incluyen fusiones de la música noise, ambient, folk, post-punk y electrónica, así como otras mutaciones y desarrollos. La escena se extendió mundialmente, y está particularmente bien representada en Norte América, Europa y Japón. Entre los subgéneros de post-industrial se incluyen ambient industrial, power electronics, japanoise, neofolk, electro-industrial, electronic body music, industrial hip hop, industrial rock, industrial metal y power noise.
    Entre los derivados del industrial que más éxito comercial han cosechado están los grupos Ministry y Nine Inch Nails, ambos ganadores de discos de platino.
    [youtube:21ocyt6k]UB_GbMQftkA&feature=related[/youtube:21ocyt6k]
    [youtube:21ocyt6k]Ilx_EfIGNk4&feature=related[/youtube:21ocyt6k]

    #42358
    metal_king
    Member

    Espero que no te molestes por lo que te digo, pero te pediría que intentaras esciribir de manera menos “industrial”. Los puntos y aparte, igual que un silencio o una redonda, facilitan la comprensión para el que lo lee. De todas maneras te sigo animando a escribir.

    Si hablamos de Prodigy o de música electrónica no hablamos de metal o de lo que tú creas que me gusta a mi. Si hay grupos de metal o de toda índole que usan baterías sampleadas, da lo mismo al caso. Te recomiendo que leas sobre falacias en el discurso: tu quoque.

    El caso es que estos grupos lo samplean todo. No sólo la batería. Y repito: si mezclo dos imágenes es una chorrada. Si mezco mil, puede tener mérito, pero en todo caso es mezcla, nunca pintura, aunque podamos verlo. En nuestro caso no es música, aunque podamos oírlo.

    Es una mezcla tío. Un género diferente, aunque con concomitancias. Si es artístico o no, pues supongo que depende de cada caso. Yo lo oigo sonar y me parece una grasa sin ningún tipo de pasión, sentimiento u otros objetivos orgánicos. Nunca en la vida he oído cosas en el estilo que me sugieran nada. Ninguna frase musical para mi recuerdo.

    Volviendo al metal. Si te llevaste un chasco, a lo mejor es que oías cosas que sólo pueden sonar bien cuando son hiperproducidas. En directo hay miles de frecuencias que no vas a poder borrar de un plumazo para que solo suene lo que a ti te interese. Y eso, un músico en condiciones lo sabe y lo tiene en cuenta cuando compone. Un buen batería sabe parar sus platos o darles con la pegada adecuada para no saturar de ruído todo el conjunto. Que Iron Maiden lleve tres guitarras eléctricas me parece una chorrada brutal, pero allá ellos. Hoy hay muchos grupos con dos guitarras hipergraves más un bajo con overdrive. A eso encima le añaden un gutural. Pues puede que producido suene bien, pero en directo, salvo magia del técnico que filtre pertinentemente, suenan a mierda pura (generalizando de nuevo). A veces suena correcto porque tocan hiperlento, en cuyo caso suenan a funeral.

    No creo que Opeth suene mal en directo, y si el cantante tiene el día, Dream Theater es una banda que pone los pelos de punta salvo que definitivamente lo único que te guste sea otro rollo que poco tiene que ver con la música en esencia. Por otra parte, un buen técnico es tanto o más importante que los músicos a la hora de sonar compensado y bien. The Mars Volta, por ejemplo, incluyen al técnico en su “reparto”. También el sitio donde toques cuenta mucho.

    Dices bien que generalizar es un error. Se usa de forma habitual para acumular gran cantidad de información en poco espacio cerebral. Es como una codificación mp3. Siempre hay pérdida. Yo estoy abierto a que, la valore o no, la música electrónica me guste. Hoy ni la valoro ni me gusta. Ni siquiera valoro mucho lo que hago yo, sea dark wave, ambient, o lo que sea. Yo le llamo “música de empapelar” de acuerdo a la definición que, hace unos 18 años, escuché a Jorge Flo, locutor del programa de radio sobre música new age, Música Privada.

    Lo que no paso ni por asomo es que componer sea interpretar. Y lanzar pistas tocando botones menos. No, tío. Interpretar requiere actuar. En el caso de un músico, interpretar es TOCAR . Un intérprete lanza NOTAS construyendo FRASES, al igual que un actor lanza SÍLABAS construyendo FRASES. Shakespeare no interpretaba nada, los actores sí. Y para eso estudian interpretación. Como muchos músicos.

    Sobre la historia del tema industrial, prometo leerlo, algo aprenderé además de ser solidario con la pedazo paliza que te has metido para escribirlo y compartirlo, la cual te agradezco enormemente. Este es un foro de voyeurs donde muchos miran para descojonarse de todas las patas que metemos los pocos que hablamos (y aburrimos) demasiado.

    Pero habrá un día, y habrá un hacha. -punk

    Salud^^

    #42359
    garba
    Moderator

    jodo !! tenemos aqui el post cultureta del año ! sólo por el hecho de escribir tanta linea junta, creo que debería ser obligada su lectura.
    yo sin posicionarme en ningún sitio ya que no tengo argumentos claros dejo caer un par de pensamientos

    1.- si alguien es capaz de mover de aquí para allí unos samples ya “creados” y hacerlo que suenen diferente creo que su principal virtud sería el control de ese programa de “software” en concreto…

    2.- … por lo tanto el programa “protools” “nuendo” “ableton” o el que sea tiene que tener tambien su parte de merito por haber hecho que sus algoritmos hagan el trabajo. es como una guitarra que suena mejor que otra. tambien tendrá su merito.

    3.- …. pero por otro lado, si el tipo ese, que arrejunta samples, tiene un oido tan potente y una imaginacion tan grandisima y desbordante , que tiene su cabeza llena de musica y no la puede interpretar con un instrumento, porque supongamos que no tiene manos para tocar una guitarra, ni boca para soplar una flauta, pero es capaz de manejar un raton con los ojos ¿ entonces, ese tipo que seria ? 🙂 ¿ importa la forma en que se comunique ?. es decir, el instrumento que utilice para crear. da igual que componga con un stradivarius del siglo XV o con un petium XV.

    #42360
    metal_king
    Member

    Absolutamenta nada le impediría componer nota por nota con un software, que además es como hacen muchos: escribiendo directamente, puesto que ya saben como suena.

    Beethoven escribió la novena completamente sordo. Bach, en sus tiempos de kantor escribía las cantatas sin tener al coro delante. Lo siento pero tampoco cuela.

    El tema corta-pega, repito, puede ser muy artístico, pero es otra cosa. Sólo cuando sean samples de una sola nota, entonces será lo mismo exactamente.

    Odín nos hizo célula a célula. El Dr. Frankenstein te hace juntando trozos de otros.

    Por cierto, la canción de NIN que ha puesto Mark me parece otro ejemplo de grasa pura. De hecho me gustaría que alguien que defiende todo eso la analizara musicalmente, a ver qué es lo que ve ahí, a ver si me ilumina.

    Bechosss^^

Viewing 15 posts - 76 through 90 (of 145 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.