Forum Replies Created
-
AuthorPosts
-
elkbMember
Es curioso esto.
lo del barrio (una forma de limitar) es una chorrada, como lo es una BSO de una película (me parece a mí cosa más pequeña que un barrio) o un tributo, lo importante son las ganas de hacer cosas, y lo importante son las canciones.
De todos modos aquí se pierde más el tiempo hablando de no hacer que haciendo, ¿no?2 August, 2008 at 1:41 pm in reply to: Tarangallo presentará su primer disco de Agosto Clandestino #19848elkbMemberA ver si a los músicos se os ve el pelo por estos actos!!! 😀
elkbMemberOEEEE EEE
elkbMemberGracias Odón!!!
elkbMember@azido wrote:
@elkb wrote:
Créeme que es importante no perder la perspectiva, alguien podría entender que esos grupos de aquí son precisamente el público mejor preparado del festival y caer, involuntariamente si se quiere, en una organización de Actual que desprecia a su propio desprecio a tu propio público.
Voy a tratar de desmenuzar a groso modo (muy osado por mi parte) el tipo de público que podemos ver en un concierto de Actual, filtrándolo según el grado de interés.
– Público realmente interesado en el concierto:
Creo que es el menor porcentaje que nos encontraremos. Hablamos de gente que va al concierto con conocimiento de causa, con espíritu crítico, conocedor del género y de los artistas que tocan. Pueden incluso venir de fuera de La Rioja.
– Público con mediano interés:
Gente a la que simplemente le gusta la música, le gusta aventurarse y conocer nuevos estilos. Acuden llamados, mayoritariamente, por el renombre del grupo estrella y, de paso, ven a los otros grupos. Su capacidad de crítica es limitado ya que sus gustos no siempre coincidirán con los estilos ofrecidos. Forman, junto al siguiente grupo descrito, el grueso del pelotón.
– Público sin interés:
Aquí entrarán todo tipo de elementos con un denominador común: van al concierto, pero les da igual quien toque.
A una gran parte de estos los ha definido perfectamente “metal king”:La gran mayoría de gente no está educada musicalmente, y prefiere seguir en ese estado, sin capacidad de analizar una obra que se le brinda, independientemente de que le guste o no.
Ya sea porque han conseguido invitaciones gratis, porque son Navidades y hay tiempo libre, porque es fin de semana, porque los colegas van al concierto, porque la entrada es barata… sea como sea están dentro.
Si no les gusta lo que oyen (que no escuchan) se suelen ir. También se van si se alarga demasiado la noche. No suelen bailar ni moverse (son mas de graderío) y lo mismo les da “Australian Blonde” que “Alpha Blondy”.Teniendo en cuenta lo anterior, tu dices (KB) que las bandas de aqui conformarán, en buena parte, ese grupo al que tu denominas “público preparado” (entiendo que preparado para apreciar, disfrutar y acudir a los conciertos que se nos ofrecen).
Creo que es cierto pero solo en parte.
Ese grupo de gente “preparada” puede encajar en los tres tipos de público que he comentado y también en el cuarto grupo que nos queda: el NO público.
Creo que hay integrantes de grupos riojanos que, por muy preparados que estén, no van a los conciertos porque simplemente no les interesan los grupos que vienen (choque de gustos).El hecho de cierta gente no vaya por “resquemor” (como se puede entresacar de tu explicación) solo conlleva entrar en un ciclo negativo: menos público = menos tirón del Festival = menos interés de las Instituciones = menos contrataciones = menos posibilidades para los grupos riojanos.
Debríamos plantearno, antes de ir a ningún concierto, qué es lo que somos:
– Si somos músicos con resquemor o simplemente somos público que quiere disfrutar de la música que se nos ofrece.Saludos
Yo no cuadraba al músico riojano en ninguna escala, sólo en la de posible interesado en la música. Ni siquiera de calidad (relativa, por supuesto).
elkbMemberCreo que Actual no es el mejor caramelo en el que puede soñar un músico de aquí, quizá sea el más cómodo (menos desplazamiento que otros…por ejemplo). Ser crítico con Actual no significa rechazarlo, eso es simplista y torticero, y además, apurando si queréis, te puede caer mal la madre que parió a Panete y ahora organiza nosequé del mismo y si un día te llaman, lo que menos debería pesar es el orgullo personalista, como dicen por ahí, se trata de un intercambio de servicios:
1. El Gobierno, a través de empresas y personas subcontratadas ofrece un programa (el que sea) para un público heterogéneo.
2. El músico, de aquí o de Lima, da su espectáculo.
3. El público juzga, aplaude y critica.Respecto a lo que señala Azido, meter grupos de la tierra es una tradición (una insignia) del propio festival (que sólo se la ha saltado una vez, en los últimos tiempos al menos) y un compromiso asumido por los mismos políticos en muchas ocasiones (tanto públicamente como en petit comité). No es nada original que distinga, de hecho, Actual de cualquier otro festival del mundo. Créeme que es importante no perder la perspectiva, alguien podría entender que esos grupos de aquí son precisamente el público mejor preparado del festival y caer, involuntariamente si se quiere, en una organización de Actual que desprecia a su propio desprecio a tu propio público.
elkbMemberRecogí aquello aquí, por si alguien quiere leerlo de nuevo…
http://blogs.larioja.com/pequena/2007/11/27/la-musica-la-rioja-es-universalelkbMemberLa publicidad que genera no se cuantifica. Es difícil medir lo que algunos consideran “prestigio” y su valor monetario.
elkbMemberSí, aunque un ciento de firmitas podrían ayudar… 😈
elkbMemberYa lo creo, Lemmy, puede que alguno se lo pensase por auto-coacción (quizá en el futuro no llamen a mi grupo, me callo…)… Por eso digo yo que no hay que callarse, y si los del Gobierno no son capaces de montar de modo digno una manera de votar a través de la red (mediante registro o lo que sea) que no de cabida a fraude alguno, hay que denunciarlo también… ¡Al final parece que la culpa es del que vota cuando le han pedido el voto!
Yo creo que es un error que no se debería repetir. Quizá tendríamos que preparar un escrito y firmar todos solicitando la presencia de bandas de la tierra absolutamente todos los años.elkbMember@azido wrote:
A Montxi y a Miguel:
¿Si a vuestros respectivos grupos os ofrecieran tocar en el Actual gratis, rechazaríais la oferta?Pregunta trampa: sería la primera vez en la historia que un grupo riojano va a Actual sin cobrar, por esa regla de tres, los organizadores por ser riojanos no debería cobrar su trabajo, ni los periodistas, ni los técnicos, ni el de la barra… ¿Somos menos que cualquiera de ellos?
elkbMember¿Y no nos tuvimos que joder con el rebuzno del año pasado de nuestros políticos? Pues claro que nos tuvimos que joder, eso sí, calladitos no.
elkbMemberJu ju ju
elkbMemberBueno, tenemos lo que nos merecemos.
Aunque yo abogo porque nunca más nos callemos. Estamos en nuestro derecho de opinar y de exigir un mínimo de calidad y presencia. Cualquier día los “asesores” que hicieron que las autoridades de Cultura dijesen aquello de que aquí “no se hacía música universal” (jajajajaajaja) nos dirán que aquí no hay calidad (¡en el mejor momento de la música riojana!), cuando nunca tuvieron problema alguno para encontrar una banda antes. A mí me importa una polla que banda sea la que vaya, pero tiene que ir alguna (yo diría que viendo el panorama, más de una, por ser coherente con la calidad y los tiempos que corren). Eso sí, algunos silencios y palabras son esclarecedores sobre la actitud de la peña, yo creo en la palabra, en hablar y exponer, en razonar. Precisamente, no escuchar es un síntoma de que algo no funciona demasiado bien.elkbMemberQue no Lemmy, que es que el festival es nuestro y tenemos ya no derecho, tenemos la obligación de ser críticos con él y también, y no sólo mi banda y a pesar de que alguno piense que no (que me parece muy bien) la calidad para reclamar ese espacio (y ese caché digno). 🙄
-
AuthorPosts